Una de las opciones que han ganado fuerza como solución habitacional en Gasteiz es la de los alquileres de habitaciones en pisos compartidos. Las especiales condiciones del mercado inmobiliario local, con una oferta de alquiler muy presionado y con precios en máximos históricos, situación que se traslada a la compra-venta de inmuebles libres, han disparado este tipo de uso residencial. Y ya no solo para estudiantes universitarios.
Tal es la situación que el precio de este tipo de uso residencial ha subido hasta una media que se sitúa en 370 euros al mes al finalizar el segundo trimestre del presente año (junio).
Se ha llegado a esa cifra tras experimentar una subida interanual del 6%. Pese a la importancia de estas cifras, lo cierto es que este tipo de alquileres están casi 30 euros por debajo de la media estatal, muy elevada debido al tirón de la demanda en grandes mercados, como el madrileño o el de Barcelona.
En cualquier caso, la situación en Vitoria refleja una realidad global en la que la vivienda es un bien escaso. De hecho, esta opción residencial ha visto cómo se incrementaba la demanda en un 65% interanual durante el segundo trimestre en Vitoria, muy por encima del 15% vivido de media en el conjunto del Estado. Así, al menos, lo indican los datos facilitados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el portal inmobililario Idealista.
Según la misma fuente, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 29% interanual durante segundo trimestre en el Estado lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, hasta los 400 euros mensuales.
Mayor oferta
El mismo portal confirma que en estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en 6 de ellas: Soria (-36%), Palma (-20%), Palencia (-15%), Bilbao (-3%), Lugo (-2%) y Segovia (que se mantiene igual). El mayor incremento de oferta se ha producido en Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.
Entre los mercados más dinámicos, tras Alicante, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Valencia, donde el stock de habitaciones es un 76% más elevado que hace un año. Le siguen Málaga (29%) y Barcelona (26%), Sevilla (24%), San Sebastián (9%) y Madrid (6%). En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Teruel (-3%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1%), mientras que en Sevilla se han mantenido estables.
La mayor subida, por su parte, se ha dado en Cáceres, con un ascenso del 27%, seguido por Badajoz, Ceuta y Palma (25% en las tres ciudades). Entre los grandes mercados, tras Palma, la mayor subida se ha dado en Alicante (16%), Barcelona (13%), Madrid (10%), Valencia (8%), San Sebastián (7%), Málaga (5%) y Bilbao (5%). Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 565 euros mensuales de media. Le siguen Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades) y San Sebastián (450 euros).