El boom del turismo en la capital alavesa es uno de los grandes temas del verano. Muchos vitorianos se han sorprendido por la afluencia de gente, que se podía notar por los grandes grupos que recorrían la ciudad en visitas guiadas. Una situación muy provechosa para el comercio, la hostelería y el sector hotelero que han aprovechado al máximo.
La realidad es que la capital alavesa no es una de las más concurridas y llamativas, por eso muchos se preguntarán ¿qué les ha llamado la atención de Vitoria?. Será su arquitectura histórica y su cultura, la gastronomía, las zonas verdes y la naturaleza, el estilo de vida o los bajos precios en comparación con otras capitales.
Turistas de todos lados
Muchos turistas están de paso en Vitoria y disfrutan pasando el día en el Casco Viejo, visitando los puntos más importantes y disfrutando de una buena comida. Esta es la situación de Carmen Collado y su familia que vienen desde Sevilla para disfrutar de un caluroso sábado en la ciudad. “Nos quedamos el año pasado con ganas de verla porque todo el mundo nos hablaba muy bien de Vitoria”, asegura la sevillana.
“Quería ver algún parque que dicen que esta muy bien cuidado, eso se echa de menos en el sur”
Una visita que aunque no sea el plato principal del menú están disfrutando. Además, al tratarse de una parada en su viaje, les viene de perlas que sea “una visita corta”. Quieren disfrutar de la cultura y la arquitectura de la ciudad empezando por la iglesia y la plaza de la Virgen Blanca y alrededores. Pero no se olvidan de las zonas verdes que abundan en la capital, “quería ver algún parquecito que dicen que está muy bien cuidado, que eso se echa de menos en el sur”, indica Collado. Una visita exprés para poder ver todo lo que ofrece esta gran ciudad.
Desde Mallorca
También ha llamado la atención de Laura Ramis y su familia que vienen desde Mallorca huyendo del calor. Aunque no les ha salido muy bien la jugada están aprovechando para ver todos los encantos de la Green Capital y de los lugares que la rodean. Les han recomendado la catedral, aunque se encuentre en obras, los palacetes cerca de Ajuria Enea y, como no, todo el casco antiguo donde aprovecharan para degustar una gran comida.
“Nos han dicho que la catedral es muy bonita"
Turismo francés
Aunque en verano la tendencia de turistas es más nacional, la cercanía con otros países resulta imposible de olvidar. Es el caso de Cazaux y su familia que vienen directamente desde Francia para visitar las diferentes ciudades del país. Él relata que cada año viajan a alguna parte de este lado de la muga para visitarla junto a su hijo y su mujer. El año pasado tocó Pamplona como destino y este año se han decantado por Vitoria.
“El año pasado fuimos a Pamplona y este año, a Vitoria”
Aunque, no ha sido una decisión solo motivada por ver la ciudad, también van a asistir al partido del Alavés contra el Betis. Este deporte les ha impulsado a venir a esta pequeña ciudad con grandes cosas que ofrecer y quieren ver todo. Ha destacado sus ganas de ver los murales que se encuentran escondidos entre las calles de la ciudad. Además aprovechan para conocer los alrededores y el domingo tienen una excursión planeada a las Salinas de Añana.
Aumento de visitantes extranjeros
Esta familia francesa no es la única que recorre las calles, el aumento del turismo extranjero en este verano ha llamado la atención de muchos. Este turismo suele tener lugar en otras épocas del año y sorprende tanto a ciudadanos como a trabajadores del sector de servicio su gran aumento. Sin ir más lejos en el mes de junio 9.918 visitantes extranjeros estuvieron en la capital alavesa. Y todo apunta a que los meses de julio y agosto fueron incluso mejores, marcando una subida ascendente desde el inicio de verano.
La subida más notable se encuentra en el 8,59% que aumentó en pernoctaciones de personas internacionales con respecto al año pasado en el mes de junio. Unas cifras considerables y que se espera que sean los inicios de una Vitoria con más turistas.
La imagen del verano son mapas de la ciudad y abanicos con el nombre de Vitoria que recorren las calles. Además de los grupos de visitas guiadas que se ven todos los días y el tren que también atrae la atención. Familias, parejas, viajes de amigos o en solitario que buscan la tranquilidad y la belleza de la capital y del resto de Álava. Un lugar imprescindible para visitar y del que poder desplazarse al resto de provincias para completar el recorrido.