El Deportivo Alavés tiene cerrada la guinda para su versátil parcela ofensiva. Se trata de Toni Martínez, un delantero centro de 27 años procedente del FC Porto y por el que la entidad del Paseo de Cervantes realizará un desembolso económico cercano a los dos millones de euros.

Fabrizio Romano, el periodista especializado en el mercado de fichajes, ha desvelado durante la tarde de hoy que el Glorioso ha cerrado el acuerdo con el conjunto luso por el ariete español. El FC porto, por su parte, se guarda un porcentaje en caso de una venta futura por parte del Deportivo Alavés.

Toni Martínez, formado en las categorías inferiores del Valencia, es todo un trotamundos del fútbol. A sus 27 años ha militado hasta en ocho clubes distintos, siendo el FC Porto el lugar en el que más encuentros ha llegado a disputar como profesional. En concreto, el delantero murciano se ha enfundado la elástica del equipo de Do Dragao en 140 ocasiones, en las que ha protagonizado 32 goles y siete asistencias.

Trotamundos del fútbol

Precisamente fue en las categorías inferiores del Valencia donde compartió vestuario con Antonio Sivera. Ambos formaron parte del conjunto 'Ché' que disputó la UEFA Youth League en la temporada 2015-16. Posteriormente puso rumbo al West Ham londinense, donde únicamente disputó tres encuentros con el primer equipo. Sí que tuvo mayor protagonismo en su filial, pues fue el autor de 25 goles en 29 encuentros.

Durante su etapa en el West Ham se convirtió en objeto de múltiples cesiones ya que no lo tuvo fácil para hacerse con un hueco en la punta de ataque. Salió en préstamo al Oxford United, pero también a equipos de Segunda División en aquel momento como el Real Valladolid, el Rayo Majadahonda y el Lugo.

En el verano del 2019, ya como agente libre, puso rumbo al fútbol luso de la mano del Famalicao y su carrera volvió a despegar. Apenas un año después, el FC Porto se hizo con sus servicios por un montante cercano a los tres millones de euros y su campaña más prolífica fue la 2022-23. En concreto, rubricó 11 goles y seis asistencias en 38 encuentros.

Perfil de 'nueve'

De concretarse su llegada a Mendizorroza, el Deportivo Alavés sumaría para la causa el perfil de un delantero centro clásico e incrementaría con creces el arsenal ofensivo en la plantilla dirigida por Luis García. Toni Martínez, de 1,87 metros de estatura, destaca por su habilidad en el remate y también por su olfato goleador para posicionarse en el lugar correcto. Su envergadura también es otra de las cualidades del murciano, pues es robusto para ganar balones aéreos y suma centímetros en las acciones de estrategia.

Otra de sus virtudes radica en los desmarques de ruptura para atacar el balón en los intervalos entre el lateral y central, aunque su hábitat natural es el dominio del espacio y tiempo dentro del área. De profesión es un goleador, ya que no necesita intervenir en muchas ocasiones para dejar su firma de cara a puerta.

Toni Martínez, un viejo anhelo de la secretaría técnica liderada por Sergio Fernández, no tiene experiencia en Primera División. A sus 27 años suma una buena cifra de encuentros en la liga de Portugal (122), la Segunda División española (39) e incluso la Champions League (18). No obstante, todavía no se ha estrenado en la máxima categoría del fútbol español.

Sea como fuere, de cerrarse la apuesta por Toni Martínez, lo cierto es que el Deportivo Alavés da un golpe sobre la mesa en cuanto a la planificación de su parcela ofensiva. Y es que el proyecto vitoriano se ha fortalecido durante este verano con Tomás Conechny, Luka Romero, Stoichkov, Villalibre y Carlos Martín. Nombres que hacen de la delantera vitoriana una demarcación versátil y con el suficiente fondo de armario. Eso sí, al igual que en el caso del 'Búfalo', Toni Martínez es un delantero centro nato.