Es una evidencia. Un simple paseo por el centro de Gasteiz o por alguna de las joyas que, en forma de villas, pueblan el territorio histórico, basta para encontrar turistas degustando Álava. Cada vez hay más y cada vez llegan más desde más allá de las fronteras del Estado. De hecho, según avanzan desde la Diputación alavesa, el número de estos ha crecido casi un 30% en los últimos cinco años. Un dato que es significativo por sí mismo, pero que trasciende más allá del registro al incluir en ese periodo los años duros de la pandemia en 2020 y 2021.

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En imágenes: Vitoria se acostumbre a convivir con los turistas

Este año, mejor aún

Es más, los datos de los primeros meses de 2024, entre los meses de enero-mayo, ahondan en esa tendencia positiva. De hecho, el número de viajeros extranjeros que se alojaron en alojamientos alaveses llegó a 52.000, es decir, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los datos de los primeros meses de 2024, entre los meses de enero-mayo, ahondan en esa tendencia positiva

Nichos de mercado

Todo ello ocurre en un contexto muy concreto. Es evidente que Gasteiz y Araba no son destinos para el turismo de masas ni recursos para avalanchas humanas en busca de sol y playa. Aún así, los encantos de los múltiples rincones de la capital y del territorio y las propuestas ligadas al patrimonio cultural e inmaterial parecen haber hecho mella en nichos concretos de visitantes que valoran los conceptos intangibles más allá de las opciones tradicionales que oferta el Estado. Y los tangibles, también, estos en forma de gastronomía o cultura vitivinícolas, entre otros aspectos.

Es evidente que Gasteiz y Araba no son destinos para el turismo de masas ni recursos para avalanchas humanas en busca de sol y playa

Estrategia turística

“Estamos desarrollando una estrategia turística con el objetivo de consolidar Álava como un destino de calidad, sostenible y accesible que invite a repetir”, sintetiza la diputada foral de Turismo, Cristina González.

“Estamos desarrollando una estrategia turística con el objetivo de consolidar Álava como un destino de calidad, sostenible y accesible que invite a repetir"

Cristina González - Diputada foral de Turismo

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En imágenes: Los turistas llenan los hoteles de Vitoria en el puente PILAR BARCO

Por encima del Estado

Sea como fuere, lo cierto es que la citada tasa de crecimiento es sensiblemente superior a la registrada en el mercado español (+18,4%). Esto hace que el peso de visitantes extranjeros sobre el total de visitantes haya aumentado casi dos puntos en este mismo periodo pasando del 27% registrado en 2019 al 29% registrado en 2023, tal y como certifican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la Diputación alavesa.

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Turistas en Vitoria Diario de Noticias de Alava

Volumen total

En lo concreto, los porcentajes significan que durante 2023, un total de 162.024 extranjeros se alojaron en los hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos en el conjunto del territorio histórico de Álava, lo que supone un 13% más que en 2022 y un 29% más que en 2019 (no se compara con 2020 y 2021 porque fueron años de pandemia y no son representativos).

Hacia Toulouse

El trabajo de promoción en mercados exteriores está dando sus frutos, con un crecimiento de casi un 30% de visitantes extranjeros en sólo cinco años en el conjunto del territorio histórico. “Estamos muy satisfechos con estos resultados y vamos a dar continuidad a esta línea estratégica”, explica la diputada foral deTurismo y teniente de diputado general, Cristina González. Al respecto, desde su Departamento se incide en la necesidad de la labor de promoción. Así, este año, la institución foral volverá a realizar acciones en los mercados objetivo. Lo hará con una presentación de destino en Toulouse, cuarta ciudad de Francia. Hay que tener en cuenta que Francia es el principal mercado exterior emisor de viajeros a Álava: uno de cada cuatro extranjeros que nos visita procede de Francia. “Elegimos por Toulouse porque tiene buenas comunicaciones por carretera (447 kilómetros de Vitoria y tren, y ser una región amante de las tradiciones, la cultura y el vino”, sugiere González. La presentación en destino se completará con un press trip con medios de Francia para que conozcan in situ los principales atractivos turísticos de Álava y los den a conocer al público francés. “También llevaremos a cabo acciones de promoción durante este año en Portugal, Bélgica e Italia. El objetivo final es que el turismo continúe siendo fuente de actividad económica, riqueza y empleo para alavesas y alaveses”, zanja.

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En imágenes: Los turistas llenan los hoteles de Vitoria en el puente PILAR BARCO

Desde Francia

Preferentemente, esos turistas llegan de Francia, que es el principal mercado extranjero para el territorio. Los datos al respecto indican que casi una de cada cuatro entradas de viajeros de otros países procede del otro lado de los Pirineos. En concreto, a lo largo del pasado año llegaron a estos lares un total de 37.163 franceses, lo que supone un 8% más que en 2022 y un 31% más que en 2019.

Los otros mercados

Los mismos portavoces forales explican que, tras el mercado galo, los siguientes emisores de turistas hacia Álava son Portugal (15.059 entradas en 2023, un 39% más que en 2019); Alemania (13.515 entradas en 2023, un 16% más que en 2019); Reino Unido (11.601 entradas en 2023, igual que en 2019); Italia (9.176 entrada en 2023, un 51% más que en 2019); y Bélgica: 9.006 entradas en 2023, un 47% más que en 2019.

Estancia media

Los datos y las estadísticas parecen apuntar hacia una curva ascendente en cuanto a las visitas de extranjeros. Ahora, el trabajo del sector y las políticas institucionales apuntan hacia la consolidación del mercado exterior con acciones concretas.

“Trabajamos con dos prioridades: crecer en pernoctaciones, que las personas que nos visitan se quedan más tiempo y visiten el conjunto del territorio; y crecer en mercados exteriores"

Cristina González - Diputada foral de Turismo

Dos prioridades

“Trabajamos con dos prioridades: crecer en pernoctaciones, que las personas que nos visitan se quedan más tiempo y visiten el conjunto del territorio; y crecer en mercados exteriores para ampliar el impacto positivo del turismo, ya que el gasto de los viajeros extranjeros es mayor que el de los nacionales”, explica González.

2,21 noches

Ese trabajo ya ha dado sus frutos. No en vano, la estancia media de este tipo de turistas se ha consolidado por encima de los dos días (2,21) entre enero y mayo del presente ejercicio. También el sector turístico provincial ha crecido de forma importante en mercados clave como Francia, Portugal, Italia y Bélgica.

Dos líneas de trabajo

“Para avanzar en estos objetivos trabajamos en dos líneas de trabajo. Por una parte, diseñar productos que inviten a conocer y disfrutar del conjunto de Álava, de todas sus comarcas, para impulsar la estancia media, y, por otra, la promoción nacional y la internacional. Hasta hace unos años, Álava no se había promocionado casi en el exterior y venimos haciendo un esfuerzo durante los últimos años con presentaciones de destino en mercados estratégicos como Francia, Portugal, Italia y Bélgica”, asume Cristina González.