Rioja Alavesa es uno de los grandes atractivos del territorio, en gran parte por su gran peso dentro del mundo del vino. Pero también por la abundante naturaleza y el encanto de sus pueblos. Aunque este verano han notado el aumento de visitantes, es verdad que “el buen tiempo al turismo de interior no le viene bien”, asegura Maribel Rodríguez de la Oficina de Turismo de Laguardia.
Está siendo mejor que el anterior y se están superando las reservas previstas
Turismo de interior
Las olas de calor y las elevadas temperaturas invitan a disfrutar de la playa o la piscina y dejan de lado el turismo interior. Una situación que para algunos hoteles como el Silken Villa de Laguardia, no ha supuesto un problema gracias a su piscina exterior. Juan Félix Fernández, trabajador del hotel, asegura que este año está siendo mejor que el anterior y que se están superando las reservas previstas.
Un verano que ha atraído a más extranjeros de los habituales, “nos han llamado la atención los extranjeros”, indica Fernández. En su mayoría es turismo nacional, todos los años los meses de turismo más extranjero se enfocan en mayo, septiembre, octubre o por esas fechas, al contrario que los meses de verano que son más nacionales, explica Rodríguez.
Aumento del turismo extranjero
Es por esto que sorprende tanto la llegada de turistas internacionales, en su gran mayoría franceses y holandeses que ya son habituales. Fernández explica que en los meses de verano un 80% suele ser turismo nacional y un 20% el extranjeros, unos datos que para nada tienen que ver con el panorama actual.
Por otro lado, en el turismo interno destacan todos los años los visitantes de Madrid y Cataluña con diferencia. También de lugares cercanos como Castilla la Mancha o Burgos. Y aunque no ha sido un número muy significativo, han notado más personas del sur del país que huían del calor en busca del fresco.