El Valle Salado de Añana, un enclave histórico en Añana, a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, te ofrece este verano una variedad de actividades culturales, gastronómicas y educativas perfectas para ti y tu familia o amistades. Conviértete en un salinero, realiza una visita virtual por las salinas o participa en una de las catas y aprende a usar los diferentes tipos de sales en tus platos. Vente a conocer el Valle Salado este verano.
¿Qué es el Valle Salado de Añana?
El Valle Salado de Añana lo forman las salinas más antiguas del mundo, con más de 7500 años de historia, remontándose a la prehistoria. Este singular espacio combina naturaleza, historia y cultura, ofreciendo una mirada única a las técnicas tradicionales de producción de sal. Declarado por la FAO como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, el Valle Salado es un destino imprescindible para quienes visitan Vitoria-Gasteiz y sus alrededores.
A tan solo 30 kilómetros de Vitoria, y ubicado en un entorno natural privilegiado, el Valle Salado de Añana se ha convertido en un referente del turismo cultural de la península. Sus paisajes salineros, compuestos por terrazas escalonadas y canales de agua salada, crean un escenario único que refleja milenios de labor y tradición. La sal, también conocida como "oro blanco", ha sido la columna vertebral de la economía y cultura local desde tiempos del Imperio Romano en adelante.
Actividades para toda la familia en el Valle Salado
Una de las opciones que ofrece el Valle Salado es una exploración virtual de las salinas y una ruta corta por las mismas. Usando gafas de realidad virtual podrás conocer los secretos de esta salina. En un viaje de media hora, acompañarás a una gota de agua dulce que recorrerá las entrañas de la tierra hasta convertirse en salmuera y aprenderás cómo se ha producido y recogido la sal del Valle Salado a lo largo del tiempo. Una experiencia interactiva y educativa perfecta para familias.
Tras el recorrido virtual, podrás realizar una visita corta a las Salinas donde podrás caminar por las sendas del Valle Salado, redescubriendo el paisaje de la sal más antiguo e insólito del mundo.
Saborea la sal del Valle Salado
Si acabas de descubrir el Valle Salado y su sal, o quieres descubrir el sabor de esta sal milenaria, te recomendamos esta actividad: la visita y cata.
Podrás conocer la historia de estas salinas, su importancia a lo largo de los milenios y cómo se han ido recuperando poco a poco sus terrazas para aumentar la producción y convertirse en una de las mejores sales del mundo.
La cata incluida en la visita te enseñará a valorar y disfrutar de una sal que, desde hace tiempo, seduce a los cocineros más prestigiosos, que la emplean en sus creaciones y la promocionan por todo el mundo. Guiados por expertos y de manera amena, aprenderás a identificar los matices y usos culinarios de cada variedad de sal: la sal mineral, la flor de sal, la sal líquida y el chuzo. Y hasta cómo combinan con diferentes especias.
Si te gustan las experiencias únicas y la gastronomía, esta visita es una oportunidad sensorial única que te conectará con la rica tradición salinera de Añana.
Conviértete en salinero por un día
Probablemente habrás visto fotografías de los salineros trabajando en las eras. Es, con toda probabilidad, uno de los oficios más antiguos del mundo. Y el Taller Salinero te da precisamente la ocasión de meterte en una era y aprender las nociones básicas de este oficio milenario.
Es una actividad ideal para si quieres experimentar de primera mano el proceso de producción de sal. De mano de uno de los expertos, podrás llenar las eras con salmuera, manejar las herramientas tradicionales y recoger la sal. Es una actividad ideal para familias y grupos donde la diversión y el aprendizaje van de la mano.
Eso sí, ten en cuenta que esta actividad solo está disponible en verano.
Cómo reservar
El Valle Salado se ha convertido en uno de los reclamos turísticos y culturales más importantes de Álava. Por eso, te recomendamos que hagas una reserva con antelación ya que las actividades tienen un número limitado de plazas.
Las reservas se hacen a través de la web del Valle Salado de Añana.
Te dejamos los detalles de cómo reservar cada actividad más abajo.
Actividades:
Realidad virtual y visita: todos los días de 13:00 y 16:00
Visita al Valle Salado + Cata: todos los días a las 12:30.
Taller salinero: solo en verano. Julio y agosto todos los días a las 10:30, 12:30 y 16:30
Consulta cada actividad para conocer los distintos precios y haz ya tu reserva.
Para más información:
Valle Salado de Añana
Calle Real, 32 - Salinas de Añana
Teléfono de información: 945351111
Web: www.vallesalado.eus
Instagram: @vallesalado
Facebook: @ValleSaladodeAnana
YouTube: @SalinasdeAnana
X: @vallesalado