A cada paso, un andamio. Sobre todo, en los barrios ya consolidados y con solera en la capital alavesa. Todo ello da pistas sobre la importancia que ha adquirido la práctica de la rehabilitación en una ciudad en la que buena parte de sus calles acoge edificios con decenas de años de historia.
Bajo esas premisas, este martes se conoció la trascendencia que han adquirido en Gasteiz las ayudas creadas para facilitar a los vecinos la mejora de sus viviendas en materia de cerramientos, ahorro energético o eliminación de barreras arquitectónicas.
En concreto, tal y como indicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA portavoces del Ayuntamiento gasteiztarra, la sociedad encargada de desarrollar y ejecutar la política municipal en materia de rehabilitación de edificios y viviendas, regeneración y renovación urbana, elaborando al efecto los estudios y proyectos que sean precisos, ha tramitado hasta la fecha más de cinco millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas.
En la misma línea, y según los mismos portavoces municipales consultados, la citada sociedad ha recibido un total de 411 expedientes que permiten acometer mejoras y reformas en un total de 1.167 domicilios que mejorarán en un 85% de los casos sus niveles de eficiencia energética en fachada, cubierta y obras interiores.
La comunicación del Consistorio vitoriano indica que la sociedad urbanística municipal ha tramitado en concreto ayudas para la rehabilitación de viviendas asignadas a los fondos Next Generation por valor de 5.168.212,03 euros en el último año.
Pago de ayudas
El pago del dinero consignado a este programa se realiza a la finalización de las obras y tras la presentación de la correspondiente justificación por parte de los solicitantes. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se especifica que las documentaciones presentadas por las comunidades de propietarios y residentes a título particular han posibilitado abonar ya 1.169.221 euros.
Desde julio de 2022 y mediante la suscripción de un convenio, “Ensanche 21 tiene asumidas las funciones de entidad colaboradora del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco para los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea”, indica Borja Rodríguez, presidente de Ensanche 21.
Desde julio de 2022
Esta convocatoria con Fondos Next Generation comenzó en julio de 2022 y en junio del pasado año se cerró temporalmente, ante el gran volumen de solicitudes recibidas, al superarse los objetivos marcados y esperando poder reabrirla de nuevo con una posible asignación de más fondos.
“Durante los once meses que permaneció activa la convocatoria se recibieron en Ensanche 21 un total de 411 expedientes, alcanzando a diferentes obras de mejora y rehabilitación en un total de 1.167 viviendas”. El 88% de esos expedientes (364) se corresponden a obras realizadas por particulares en el interior de sus domicilios, mientras hay 13 presentados por comunidades de propietarios por proyectos técnicos elaborados en sus inmuebles.
Los 34 expedientes presentados y que se corresponden a obras de mejora de la eficiencia energética con actuaciones en fachadas y/o cubiertas de edificios residenciales suponen el 54% del millar de viviendas beneficiadas con las ayudas de fondos europeos (631).