Atrás quedan esos días de sofoco extremo en calles y rincones de la capital alavesa donde las piscinas de Mendizorroza y Gamarra fueron la solución –y el refugio– de muchos gasteiztarras.

Tras superar esa reciente ola de calor, que atrajo la alerta naranja por altas temperaturas y donde se llegaron a rozar los 40 grados en muchos puntos del territorio el pasado domingo, Vitoria parece haber vuelto a un tiempo más moderado durante estas últimas jornadas.

En lo que va se semana, se han producido visibles rebajas térmicas, con máximas y mínimas muy distintas y en las que la lluvia también se ha dejado ver.

11

En imágenes: El calor extremo da un respiro a Vitoria este lunes Jorge Muñoz

Sin ir más lejos, la jornada de este miércoles en Gasteiz ha amanecido con cielos nubosos que han estado acompañados de chubascos débiles, especialmente a eso de las 10.00 horas de la mañana. Cielos que, poco a poco, se han ido despejando durante horas del mediodía y gran parte de la tarde y en las que el sol, finalmente, ha decidido salir.

De esta forma lo ha recogido el portal web de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, donde figura una máxima de 20 grados y una mínima de 13. De hecho, la madrugada de hoy no ha superado los 15°C. 

Mañana, jueves

De cara a este jueves, las previsiones no presentan variaciones. Principalmente, porque los termómetros marcarán las mismas mínimas y máximas; 13 y 20 grados, respectivamente. 

Asimismo, habrá intervalos nubosos que irán disminuyendo esa nubosidad durante la segunda mitad del día, según prevé Euskalmet. Nubes que durante la medianoche y horas de la madrugada, dejarán caer sobre la capital alavesa leves precipitaciones que, no cesarán hasta bien entrada la mañana.

En este marco, a partir de horas del mediodía, los rayos de sol intercalados con nubes reaparecerán, hasta la noche, espacio temporal donde la lluvia no volverá a presentarse.

Subida ligera para este viernes

Siguiendo con la semana, un viernes nuboso abrirá paso a este fin de semana. Según la predicción de AEMET, se esperan brumas y nieblas matinales durante la mañana mientras que, por la tarde, el cielo permanecerá completamente soleado con máximas que ascenderán hasta los 23 grados, especialmente durante la tarde. La mínima, en cambio, se presenta sin variación alguna; será de 13°C durante las primeras horas de la madrugada del sábado.