Después de jornadas rondando los 40 grados en varios puntos de Álava, el calor ha dado un respiro desde este lunes y ya desde el martes por la tarde hemos dejado las sandalias y cogido el paraguas al salir de casa ya que el Departamento vasco de Seguridad advertía de que entre las 18.00 y las 24.00 horas se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Finalmente en la capital alavesa no se produjeron grandes precipitaciones.
Previsión para este miércoles y jueves
Los cielos en Euskadi se presentan este miércoles nubosos a muy nubosos, con ambiente más fresco y lluvias débiles y dispersas, sobre todo en la vertiente cantábrica, y con probabilidad de chubascos ocasionales y tormentosos, especialmente de madrugada y primeras horas, cuando podrían ser localmente fuertes en la vertiente cantábrica.
A primeras horas los chubascos todavía podrían afectar a puntos de la mitad sur y ser intensos en zonas del norte, sobre todo en el este.
Pero según avance la jornada, las lluvias tenderán a ser menos intensas y a afectar tan solo a la mitad norte. Bastantes nubes en general, pero con apertura de claros, más probables en las horas centrales y primeras horas de la tarde, sobre todo en el centro y sur de Navarra y sur de Álava.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso y el viento soplará del oeste-noroeste flojo a moderado, aunque se fijará del noroeste a primeras horas con rachas fuertes en zonas expuestas.
Se esperan temperaturas mínimas de 14 grados en Vitoria, 17 en San Sebastián y 18 en Bilbao, y máximas de 22 grados en las capitales alavesa y guipuzcoana, y de 23 en la vizcaína, según Euskalmet.
El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco será de marejada con áreas de fuerte marejada, mar de fondo del noroeste con olas de hasta metro y medio, probabilidad de tormentas y viento del oeste-noroeste de fuerza 4 e intervalos de fuerza 5.
El pronóstico para el jueves es de cielos nubosos o muy nubosos, con lluvias débiles en la vertiente cantábrica y disminución de la nubosidad durante la segunda mitad del día; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso; y viento del norte-noroeste flojo a moderado, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas durante la primera mitad del día.