El calor extremo que ha padecido el territorio histórico de Álava durante el pasado fin de semana parece no haber encontrado continuidad. Hoy, las temperaturas se han rebajado sustancialmente dentro de un contexto de máximas y mínimas altas. Mañana, esa tendencia sí se repetirá, incluso con nuevas rebajas térmicas.
Se mantiene activo hasta las nueve de la noche, un aviso amarillo por temperaturas altas en la zona de Rioja Alavesa
En concreto, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé que mañana que las temperaturas sigan bajando. Este descenso se notará especialmente en Rioja Alavesa y Mendialdea, que han sido un caldero estos días, aunque las máximas seguirán rondando los 30 grados. En el resto de la comunidad, mañana las temperaturas máximas se situarán en torno a los 26 grados.
En cualquier caso, lo del calor, va por comarcas. Pese al descenso de temperaturas, lo cierto es que en la madrugada del domingo al lunes, ha habido noches tórridas en varios municipios alaveses. Según las mismas fuentes, las localidades alavesas de Páganos y de Kanpezu han registrado de madrugada una temperatura mínima de 29,5 y de 29 grados, respectivamente.
Para ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activo hasta las nueve de la noche, un aviso amarillo por temperaturas altas en la zona de Rioja Alavesa, donde se han alcanzado los 33 grados de máxima y las mínimas de 22.
En la costa las mínimas y las máximas rondarán los 22 y los 24 grados, respectivamente, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa los 20 y los 25, y en Álava los 18 y 27 grados.
Cambio sustancial
Nada que ver con lo vivido durante el domingo. Entonces, la localidad vizcaína de Arteaga marcó la temperatura máxima más alta de Euskadi, al haber alcanzado los 42,5 grados, un récord en ese municipio al superar en 9 décimas el anterior de hace dos años. La ola de calor dejó temperaturas que batieron los registros máximos hasta ahora también en Zizurkil, con 42,2 grados (la anterior efeméride, 40,8 grados, databa de 2003) y en Punta Galea, con 41 grados (la anterior de 40,8 de hace un año). En el barrio de Zorrotza, en Bilbao, la máxima del día fueron 41,7 grados; en Iurreta 41,6; en Miramón de 39 y en Arkaute (Vitoria) de 38,2.