Las previsiones eran claras pero si alguien albergaba la esperanza de que la llegada de la noche sirviera para refrescar la casa y tener una pequeña tregua al calor que reinó en Vitoria y Álava este sábado, se dio con un canto en los dientes.
Las temperaturas no han bajado de los 20º en la capital alavesa que ha registrado la temperatura mínima de la noche alrededor de las 5:30 de la mañana, cuando los termómetros han dado una ligera tregua bajando hasta los 20,7 grados centígrados.
Una ligera tregua que pasadas las 8 de la mañana quedaba enterrada, con el mercurio superando ya los 29 grados este domingo en Gasteiz.
A las afueras de la ciudad, en Abetxuko, el termómetro bajaba hasta los 18,1º a las seis de la mañana. Apenas 2 horas después la temperatura subía casi 9 grados, antesala de un domingo abrasador en el que se esperan temperaturas de hasta 40 grados en el territorio.
La estación de Euskalmet de Gardea no bajaba de los veinticinco grados esta pasada noche, registrados a las 7.40 horas. La localidad riojanoalavesa de Páganos ha sufrido la noche más tórrida en Álava. Allí el mercurio no ha bajado de los 24,7º, registrados pasadas las 5 de la mañana.
De una noche más fresca han gozado en puntos como Pagoeta (14,2º) Espejo (16,2º), Goiain (17,2º), Gorbea (16,7º), Kanpezu o Navarrete (17,7º). En todos estas estaciones, las temperaturas óscilaban ya entre los 26 y 27 grados con los primeros rayos de sol.
Previsión del domingo
El domingo los termómetros subirán aún más y entre las 13:00 y las 21:00 horas se alcanzarán los 40 grados en la Rioja Alavesa y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. En la costa se llegará a los 37 grados.
No obstante, durante la tarde del domingo el viento girará a oeste-noroeste. Este cambio se irá extendiendo de oeste a este en el litoral y hacia el interior, lo que producirá un descenso progresivo de las temperaturas.
También el domingo estará activo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, el viento de componente sur y a la baja humedad relativa.
El aviso, ya amarillo, se extiende al lunes por temperaturas altas persistentes todo el día, hasta las ocho de la tarde.
El lunes las temperaturas van a bajar, ya que mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 20/33 ºC en la zona del eje del Ebro. Por su parte, en la zona costera las temperaturas mínimas/máximas rondarán los 20/24 ºC, los 19/25 ºC en la zona cantábrica interior y los 18/27 ºC en la zona de transición
Alerta naranja del Plan de Calor en Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz activará la alerta naranja del Plan de Calor este domingo, una jornada en la que están previstas temperaturas cercanas a los 40 grados.
Según ha informado el Consistorio, con la activación de este aviso se ponen en marcha los recursos municipales recogidos en el plan de intervención, planes específicos que engloban al Servicio de Salud Pública, Deporte, Políticas Sociales, Educación, Sostenibilidad, Clima y Energía, Atención Ciudadana y Transparencia, Comunicación, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local, Centros Cívicos, Espacio Público, Mantenimiento, Juventud y Turismo.