La llegada del buen tiempo se ha hecho de rogar en Gasteiz, que encara ya la recta final de un mes de mayo marcado por las intensas y frecuentes lluvias.
Sin embargo, el sol y las buenas temperaturas han aparecido en la ciudad en el momento más oportuno para mucha gente, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano en las piscinas públicas de Mendizorroza y Gamarra.
Las piletas exteriores abrieron ayer viernes por primera vez, pero el de este sábado ha sido para decenas de vitorianos más el día del estreno oficioso de la temporada de baño.
No han podido quejarse desde el punto de vista meteorológico, pues han disfrutado de un termómetro por encima de los 16 grados desde primera hora de la mañana y de unos valores máximos que han llegado a superar los 26.
Más afluencia
Con todo, ya haya sido por tener otros planes más apetecibles, por lo drástico que puede ser sumergirse a estas alturas en las todavía gélidas aguas o por desconocer el arranque de la campaña, la afluencia ha sido todavía bastante reducida en ambos complejos, sobre todo hasta la hora de comer.
Ya por la tarde, tanto Gamarra como Mendi han superado ampliamente el medio millar de personas usuarias.
Madrugadores o no, quienes se han animado a pasar el día en cualquiera de las dos instalaciones no han tenido ningún problema a la hora de colocar la toalla en su rincón favorito, al sol o a la sombra.
O sus sillas o hamacas propias, que también unas cuantas se han visto, permitidas por primera vez en las piscinas desde esta campaña.
Nuevo acceso
La temporada estival ha comenzado con más novedades en Mendi, la mayoría derivadas de las obras que se están desarrollando en el edificio social.
Para entrar al complejo hay que dar un pequeño rodeo hasta Portal de Lasarte, desde donde se llega a la entrada habitual, tras la que ya está instalada la primera de las dos food trucks que este verano van a compensar el cierre de la cafetería.
“Empezamos el viernes y, por ahora, estamos contentos. Esperemos que sea una buena temporada”
Se trata del puesto gestionado por la heladería La Vitoriana, que tiene a la venta un amplio surtido de productos que van desde los helados artesanales –su producto “estrella”– hasta los bocadillos, los gofres, los creps, las pizzas o los perritos.
“Empezamos el viernes y, por ahora, estamos contentos. Esperemos que sea una buena temporada”, anhela Joseba Palacios, responsable de La Vitoriana, en conversación con NOTICIAS DE ÁLAVA.
Esta empresa familiar da salida a su oferta en Mendi en una pequeña furgoneta que hasta esta temporada ha estado estacionada en la playa vizcaína de Lekeitio. Y aunque “en un principio la ubicación iba a ser otra” dentro del complejo, la potencia eléctrica necesaria lo ha impedido. Junto a la food truck se ha instalado también una generosa terraza exterior.
“Había que aprovechar. Ha salido buen día, hemos traído la comida y aquí estaremos hasta que se nuble o se meta el sol"
Parejas con niños, familias más amplias, grupos de adolescentes o personas solas, jóvenes y mayores, no han dejado pasar la oportunidad de darse el primer chapuzón del año, aunque haya sido una opción solo apta para valientes.
Como Iñigo Palenzuela, que ha estrenado la campaña también animado por la excelente meteorología. “Había que aprovechar. Ha salido buen día, hemos traído la comida y aquí estaremos hasta que se nuble o se meta el sol. Ya hacía falta... había ganas. Yo me atrevo con todo, así que seguramente me daré un baño”, auguraba en el acceso al recinto.
“A pesar de que hace calor, de momento no ha aparecido mucha gente. Está la cosa tranquila"
“A pesar de que hace calor, de momento no ha aparecido mucha gente. Está la cosa tranquila, por lo menos aquí en la olímpica. Igual por la tarde hay más movimiento”, ha vaticinado mientras tanto, acertadamente, Vidal Careaga, socorrista de guardia en la piscina olímpica desde primera hora.
“Por ahora solo han venido los triatletas que vienen a entrenar con el neopreno. El agua todavía está a 15 grados...”, justificaba este joven.
Tiempo de sobra queda por delante para disfrutar de una temporada que se extenderá hasta bien entrado el mes de septiembre.
Poco parece que va a durar la magnífica meteorología de hoy. Tras incluso superar los 26 grados durante la tarde, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) pronostica para mañana domingo la llegada de un pequeño frente que traerá nubes y un descenso “notable” de las temperaturas en el territorio. El cielo se irá cubriendo a lo largo de la mañana –primero en el litoral– y la nubosidad se irá extendiendo después hacia el interior. Los termómetros se moverán en la capital alavesa entre los 9 y los 20 grados.