Aunque las txosnas se pusieron en marcha el sábado y Celedón hizo acto de presencia el domingo, es este lunes cuando La Blanca va a abrir la práctica totalidad de sus escenarios en la capital alavesa. Normal, es el día grande y la agenda cultural se presenta con propuestas para dar y regalar. Además, con un marcado sello alavés, sobre todo en la parte musical, más allá de que también habrá teatro, humor, bertso...

Como va a suceder el resto de las fiestas, esta primera jornada completa, en lo que a actos culturales se refiere, va a arrancar al mediodía. Hasta cuatro propuestas van a coincidir en este momento. Las jotas abrirán las tablas del Prado con Acordes Navarros, mientras que el espacio para el teatro infantil de la plaza Conde de Peñaflorida subirá su simbólico telón con la compañía de circo Trotamundos y su Finito-Infinito. Los amantes del folklore vasco tendrán que dividirse entre el Machete, donde estarán los trikitilaris de la Academia de Folklore, y la Plaza Nueva, donde la Banda Municipal de Txistularis y diferentes grupos de dantzas del territorio bailarán el Gasteizko Zortzikoa.

Justo una hora después, de nuevo habrá dos alicientes. En la Florida, la Banda Municipal de Música de Gasteiz actuará junto a Mulixka Dantza Taldea. En el Machete, por su parte, se iniciarán las sesiones diarias de bertsolarismo de la mano de Unai Iturriaga y Aroa Arrizubieta, actual campeona de Álava.

Por la tarde

En este día de aperturas, serán los jóvenes componentes de Stilt quienes activen las tablas de Jardín de Falerina. Esto pasará a las 19.00 horas, justo en el mismo momento en el que los bailables de la Florida arranquen con la Orquesta Edelweiss y de que los más pequeños de adueñen de los jardines de la Catedral Nueva para compartir con Ziortza & Leire Triki, dantza, txiki!.

Álex O’Dogherty Anita Manez

Ya sabe Álex O’Dogherty lo que es actuar en el Rincón del Humor, al que vuelve hoy a las 19.30 horas. En ese mismo instante, mientras él esté en el parque del Prado, en el Principal se producirá la primera de las representaciones de El novio de España (la segunda será a las 22.00 horas), obra que cuenta en su reparto, entre otros intérpretes, con Carmen Morales.

También en ese instante, la creadora alavesa Idoia Asurmendi llevará los temas de su nuevo disco, De amar y desandar, a la plaza Santa María. A las 20.30 horas, Falerina completará su cartel con The Mothercrow, proyecto catalán liderado por la gasteiztarra Karen Asensio. Poco después, a las 21.15 horas, Santa María llamará al baile colectivo con Larrain Dantza y Txulalai.

The Mothercrow Cedida

En la noche

Con la oscuridad ya imponiendo su ley, The Capaces estarán en las txosnas a las diez, mientras que 30 minutos después, y con una propuesta totalmente diferente, la plaza de la Provincia recibirá al grupo pamplonés Rumbo Tijuana.

A partir de aquí, el maratón de conciertos será imparable. A las once, el gasteiztarra Iñaki Ortiz de Villalba y sus Modus Operandi estrenarán el escenario nocturno del Machete con su último disco, Atzo / Gaur. En paralelo, las txosnas recibirán al trío Tooth. Unos 30 minutos después, la plaza del Arca se dejará llevar por la verbena de Nonbait.

Con la medianoche, Nil Moliner se estrenará en los Fueros, sin perder de vista que los gasteiztarras Segismundo Toxicómano descargarán su sonido en las txosnas. Además, media hora después, la Plaza Nueva se sumará a la fiesta con la orquesta La Mundial. Para quien se quede con ganas de más, en el recinto de la universidad, a eso de las dos, hará acto de presencia Arosound Dj.