Mientras cada vez están más cerca los conciertos especiales que van a ofrecer los alaveses Betagarri entre finales de este año y el arranque de 2024, el cantante gasteiztarra Iñaki Ortiz de Villalba y su Modus Operandi lanza su tercer trabajo, un disco doble titulado, con toda la intención, Atzo/Gaur. Versiones muy especiales de temas bien conocidos de la escena de Euskal Herria de este siglo XXI y composiciones nuevas que marcan el sonido presente y futuro de la banda conforman esta propuesta.

Será en la Azoka de Durango donde, de la mano de Baga Biga, se ponga de largo un trabajo en el que el grupo presenta cinco visiones muy personales de temas de Barricada, La Polla Records, Ken Zazpi, Latzen y Berri Txarrak, que acompañan a cinco canciones propias que cuestiones como las prisas de la sociedad actual o la preocupación por mantener la juventud.

Será el 10 de diciembre en el escenario de la Azoka donde se ofrezca un primer concierto. Eso sí, como el tiempo es limitado, no será hasta enero de 2024 cuando la formación pueda ofrecer actuaciones al completo con esta nueva referencia. Así, el 20 de ese primer mes del nuevo año se pondrá en marcha la gira en Ziburu para seguir el 25 en el Kafe Antzokia de Bilbao. El 17 de febrero será el turno de Gasteiz. Más en concreto, el encuentro con el público se producirá en la sala Jimmy Jazz.

Del pasado al presente

En Atzo, el público va a encontrar visiones que no se quedan en una mera reproducción más o menos actualizada. Modus Operandi da una vuelta más que importante a canciones como Oreka o Mañana será igual. "No sabemos qué dirán Evaristo o Eñaut Elorrieta, pero sabemos que con lo que hemos hecho, hemos corrido riesgos porque no queríamos hacer lo habitual".

Además, en este propósito el grupo no ha estado solo. Ha contado con las colaboraciones de Aiora Renteria, Afrika Bibang, Dánae, Janus Lester y Dupla. De hecho, con el dúo la banda ha querido hacer un guiño especial. Los de Agurain toman parte en la versión de Ellos dicen mierda. "Nos gustaba esa idea de un grupo de Agurain con una canción de un grupo de Agurain como La Polla. Es como cerrar el círculo".

De ahí se pasa a Gaur, a un trabajo que suena a pop, ska, rock, funky... es decir, a todos esos elementos que Modus Operandi aprovecha para configurar su sonido, una apuesta propia y especial que quiere seguir desarrollando en el futuro. De ello dan buena cuenta cortes como Dendoraren aizkorak y Egun zarena.