Era previsible. Los conciertos que de manera habitual ofrece la Banda Municipal de Música de Vitoria en el Principal dentro de su temporada de abono suelen colgar el cartel de completo. Ahora que el teatro se cierra para su reforma, la opción elegida para las actuaciones correspondientes a la campaña 2024-2025 es el Palacio de Congresos Europa, es decir, un emplazamiento con menos aforo. Así que los pases generales han desaparecido para ver a la formación de la capital alavesa.

Lo reseñable es que lo han hecho en menos de 24 horas. El público no ha querido ni darse un respiro. En total, los 536 abonos han, literalmente, volado. Eso no quiere decir, eso sí, que no haya ya posibilidades de acudir a las actuaciones previstas en una temporada bautizada como Egizu!-¡Hazlo!.

Oportunidades de asistir

La opción que queda a quienes no hayan conseguido un pase general es la venta suelta de entradas. Ese proceso se podrán en marcha el próximo 12 de septiembre, según explican desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria.

Campaña de abonos de la Banda Municipal de Música. Josu Chavarri Erralde

Ese día, a las 17.30 horas, los tickets sueltos se pondrán a la venta tanto en taquilla, en la web del Consistorio y por teléfono en el 945 16 10 45. Como la experiencia es un grado, todo hace indicar que habrá que andar con ojo para no quedarse con las ganas.

Temporada en el exilio

La que empezará en septiembre será la primera temporada de la Banda lejos de su habitual sede. En principio, son 30 meses los previstos para la realización de las obras del Principal, aunque habrá que ver si al final se cumplen los plazos. Lo único cierto es que el próximo 9 de agosto, cuando se termine la programación de La Blanca, el centenario edificio cerrará sus puertas.

En el Europa, la Banda empezará la campaña el 25 de septiembre. A partir de ahí, hasta el 7 de mayo, se ofrecerán otros nueve recitales. "Se trata de una temporada muy especial, donde acciones como viajar, pensar, descubrir... tendrán protagonismo", apuntan desde la agrupación.