Otro año más el Ayuntamiento de Vitoria dará prioridad a la limpieza y recogida de residuos durante las fiestas, para mantener un ambiente aseado en el que poder disfrutar. Haciendo especial hincapié en el domingo 4 con la bajada de Celedón. La alcaldesa, Maider Etxebarria, indica que durante los seis días se va a “reforzar el programa de limpieza y recogida de residuos con el objetivo de que las calles y plazas de la ciudad se mantengan en buen estado”.
70 operarios
En el descenso habrá un dispositivo especial con contenedores de recogida de las diferentes fracciones en los accesos a la plaza para evitar objetos inapropiados. Tras los momentos de euforia una brigada de 70 operarios con vehículos recolectores, baldeadoras y barredoras limpiara el espacio antes de la comitiva municipal.
Además, priorizan la recogida de envases con una máquina cargadora, tipo bobcat, para su arrastre y recogida.
El día 5 en el horario matinal tendrán hasta cuatro turnos de trabajo. “Los trabajos darán comienzo a las 4 de la mañana con las primeras labores de retirada de residuos y limpieza de la zona del recorrido del Rosario de la Aurora y sus alrededores”.
Más trabajadores
Esta gran tarea requiere de más personal, por lo que se ha cuadriplicado el número de trabajadores para poder abarcar todos los puntos festivos de la ciudad. Hay ciertas zonas que estarán reforzadas como, el zoco árabe, el paseíllo de blusas y neskas, actuaciones musicales, el recinto ferial y las txosnas. “Se incrementarán los medios asignados en la recogida de hostelería previendo una gran cantidad de residuos que se suelen generar durante estas jornadas”, ha concretado Etxebarria.
Además, para mejorar la eficacia y los resultados de la limpieza se van a utilizar productos ecológicos y sostenibles, así como, disolventes, desengrasantes, odorizantes, productos antiorines y repelentes.
Limpiezas previas
Aunque las limpiezas más profundas serán durante las fiestas, las calles céntricas del Ensanche y Casco Medieval han recibido unas limpiezas especiales desde el 18 de julio hasta el 2 de agosto. Tras un barrido masivo y un baldeo con limpieza de alcorques y lavado de papeleras con agua a presión han quedado listas para fiestas. Y en el recinto ferial de Mendizabala iniciaron las labores de acondicionamiento desde el 20 de julio y el trabajo finalizará el 12 de agosto. Además, para prevenir problemas con la orina se han aplicado en diferentes puntos repelente y tratamientos antiorines.