Vuelven las fiestas, vuelven las ganas de pasarlo bien y disfrutar en Vitoria-Gasteiz. Este evento atrae a miles de personas que buscan disfrutar de la música, la tradición y la convivencia. Sin embargo, es crucial asegurar que la diversión no comprometa la seguridad y el respeto.
A continuación, presentamos una serie de recomendaciones para garantizar unas fiestas inclusivas, seguras y sostenibles para toda la ciudadanía y aquellos visitantes que se acerquen a la capital vasca.
Las fiestas deben ser un espacio seguro, donde todas las personas, sin importar su edad, género, orientación sexual o procedencia, puedan disfrutar con tranquilidad. Fomenta el respeto a la diversidad: evita comentarios y actitudes discriminatorias. No toleres la xenofobia, la LGTBIfobia ni el machismo. Actúa ante situaciones de acoso: si presencias alguna forma de acoso o agresión (ya sea verbal o física), intervén de manera segura y apoya a la persona afectada. Tu intervención puede marcar la diferencia.
Por mucho que tengas ganas de ligar, el consentimiento es fundamental. Recuerda que solo SÍ es SÍ. No insistas ni hagas sentir incómoda a la otra persona. Si no da su consentimiento de manera clara, está bajo los efectos del alcohol u otra sustancia o inconsciente, no es un sí.
Ten en cuenta que los roces, tocamientos o besos no consentidos, amenazas o chantajes para mantener relaciones es violencia machista. Si ves a alguien en una situación delicada, ofrécele tu ayuda.
No hay excusas
El consumo de alcohol u otras sustancias no es una excusa ni justifica comportamientos ni actitudes discriminatorias, sexistas o vejatorias. Tolerancia cero ante estos comportamientos. No seas cenizo o ceniza, si eres testigo de un comportamiento inapropiado, páralo y ayuda a quien lo necesite.
Para conseguir unas fiestas más sostenibles, recuerda que está prohibido llevar envases de vidrio o latas a la bajada o subida de Celedón. Usa vasos reutilizables y deja los envases en los contenedores o papeleras. Y algo importante, si necesitas ir a un baño, hay aseos públicos en cabinas repartidos por la ciudad. Las calles déjalas para que todos podamos disfrutar de ellas.
Y, por último, las fiestas atraen a mucha gente y a personas que vienen a hacer su agosto con tu imprudencia. Presta atención a tus pertenencias y objetos cuando salgas a la calle. Cuidado con los descuidos, especialmente si llevas el móvil en el bolsillo trasero. Estos son días en los que los robos y las sustracciones se incrementan de manera considerable.
PUNTO VIOLETA
En cuanto a fiestas de La Blanca, el punto de información para la prevención y actuación frente a la violencia machista, más conocido como punto violeta, estará ubicado en la confluencia entre las calles Postas e Independencia. Abrirá el día 4 de agosto de 17.00 a 23.00 horas y del 5 al 9 de agosto, de 18.00 a 22.00 horas.