Un año hemos esperado para el ansiado 4 de agosto cuando se den comienzo a las Fiestas de la Virgen Blanca. Si para todos los gasteiztarras esta fecha y estos días son de lo más especiales, para una persona será, sin duda alguna, un momento único en su vida. Esa persona es Iñaki Kerejazu González de Aspuru, que este 4 de agosto se vestirá con el atuendo propio del aldeano de Zalduondo para convertirse en el nuevo Celedón.
No te queremos poner más nervioso todavía, pero te espera una plaza a rebosar. Todavía hay gente que no te conoce del todo ¿Quién es Iñaki Kerejazu? ¿Quién encarnará los próximos años a la querida figura de Celedón?
–Soy un chico de 29 años del barrio gasteiztarra de Adurza, amante del deporte, de la música y que siempre ha estado muy metido en todo lo que es la vida cultural y social tanto de mi barrio de origen como de la ciudad. Lo mismo en relación a las Fiestas de la Virgen Blanca; desde que era muy pequeño y siguiendo la tradición familiar formo parte de una cuadrilla de blusas. Yo ya salía con apenas unos meses en la cuadrilla Hegotarrak ya que mi aita fue uno de los fundadores.
¿Qué es lo que más le gusta a Iñaki Kerejazu de estas fiestas de Vitoria-Gasteiz?
–No me puedo quedar con algo solo o algo en concreto ya que desde siempre me ha gustado disfrutar en la calle de todas las opciones que tenemos estos días para pasarlo bien y disfrutar. Pero, si me tengo que quedar con algo te diría que, sobre todo por cómo soy yo, disfruto mucho con los conciertos programados, con el poteo de la mañana compartido con mi cuadrilla, con todo el ambiente que se vive de la mañana a la noche...
“Yo ya salía con apenas unos meses como parte de la cuadrilla Hegotarrak ya que mi aita fue uno de los fundadores”
No se puede establecer un paralelismo, pero algo de experiencia tienes encarnando a Celedón ya que con 9 años te eligieron como Celedón Txiki. ¿Qué recuerdos guardas de aquel momento?
–Si te soy sincero no recuerdo con exactitud cada momento en concreto ya que ha pasado tiempo y era pequeño. Pero, de lo que sí me acuerdo era de la ilusión que tenía (y tengo) entonces y cómo idealizaba una figura que, lo que es la vida y el destino, ahora voy a representar ya de adulto.
¿Soñabas cuando eras Celedón Txiki con el hecho de que igual algún día serías el Celedón?
–La verdad es que con 9 años no se me pasaba por la cabeza ni lo contemplaba como una realidad ya que yo idealizaba al personaje. No lo veía como algo que al final pudiese ser verdad con el paso de los años.
Muy lejos no has estado todos estos años de la figura de Celedón, bajo el rostro de Gorka Ortiz de Urbina, ya que en la última década has sido parte de la comitiva que le acompañaba.
–Sí, lo gracioso es que ahora seré yo el acompañado (risas). Desde que tengo uso de razón siempre he querido ser acompañante de Celedón y ahora encarnar al personaje es una pasada. Durante todos estos años ha sido todo un orgullo acompañar a Gorka en ese recorrido por la Plaza de la Virgen Blanca. He sido muy feliz en esos minutos que, aunque parezcan eternos, son fugaces y he disfrutado mucho ese “momentico” como dicen en Pamplona. Ahora estaré del otro lado y me llevo todo lo que he sentido durante los 10 años que he formado parte de esta comitiva. Es más, si no me hubiesen elegido para encarnar la figura de Celedón hubiera seguido con el mismo orgullo de acompañar a la persona que hubiese sido la designada para suceder a Gorka.
“No he dejado de sentir nervios desde que recibí la noticia ya que es todo un orgullo representar a Celedón”
Sergio González, presidente de la Comisión de Blusas y Neskak, ha dicho que eres la persona que a día de hoy mejor vas a encarnar el papel que te toca mañana; además de que representas modernización y juventud. ¿Qué piensa uno cuando dicen esto?
–Es todo un orgullo y le agradezco sus palabras. Soy un chico que siempre ha llevado muy dentro lo de ser blusa y todo lo que se mueve alrededor de nuestras fiestas. Sí que es cierto que en todos estos años todo ha cambiado mucho, aunque se mantenga la esencia.Pero, al final debemos también ir de la mano de los tiempos que van evolucionando.
¿Con esta declaración te refieres a que en el proceso de elección para el nuevo Celedón también se incluyeron mujeres?
–El personaje de Celedón no tiene que tener género y con esta responsabilidad puede cumplir perfectamente un hombre o una mujer. La fiesta es de todos y todas y en ella hemos visto cómo han ido evolucionando y cambiando los roles. Esto es algo que nos hace bien a nosotros como colectivo, de hecho ahora se hacen muchos más actos benéficos y para animar a la ciudad y eso es bonito para todos y todas.
"Si no me hubiesen elegido hubiera seguido con el mismo orgullo de acompañar a la persona designada para suceder a Gorka"
Vamos a recordar el día exacto en que recibiste la noticia ¿Quién te llamo para darte esta sorpresa?
–Fue precisamente Gorka el que me llamó para contármelo ya que además es amigo personal esde hace muchos años tanto mío como de mi aita. Recuerdo que era ya tarde y me iba a dormir y veo una llamada suya en el móvil. Le digo que estoy cansado por medio de un mensaje e inmediatamente me contesta que le llame sin falta; que nada de esperar a la mañana siguiente (risas) y fue ahí cuando me contó que iba a ser su sucesor.
¿Qué se te pasó por la cabeza?
–Me quedé un tanto perplejo y no podía reaccionar muy bien. No me lo creía del todo y al principio se mezclaban sentimientos de alegría, pero también de respeto y de cierto vértigo. Después y según iban pasando los días fui consciente de la responsabilidad que tenía entre manos y del orgullo que suponía el hecho de que me hubieran elegido. Era yo, pero podía haber sido cualquier otra persona y yo iba a estar igual de feliz por ella. Lo pienso cada día desde entonces y me repito que es muy bonito que pueda ser yo y que me hayan elegido.
Un sentimiento heredado
Parte de ese sentir como blusa viene de tu familia y concretamente de tu padre. ¿Qué te dijo tu aita cuando le diste la noticia? Algún consejo te habrá dado
–Tanto él como mi ama, toda mi familia y mis amigos están muy contentos y orgullosos de que yo precisamente vaya a ser el nuevo Celedón los próximos años. Mi aita me dice que lo disfrute, que sea yo mismo, que cuide mi imagen; que sabré estar a la altura. En cuanto supo que iba a ser el próximo Celedón me dijo que hiciera caso a todo lo que me dijese Gorka, porque ahora iba a ser el Celedón de todos y todas las vitorianas. Casi los mismos consejos que me ha dado Gorka Ortiz de Urbina desde el cariño que tenemos desde hace muchos años. Y mi ama... ella está muy feliz, pero, como es lógico en una madre, a ella le preocupa algo más el paseillo y que me puedan hacer daño o me pase algo. Pero, ya sabe que no pasará nada y que toda la gente que está ahí y te quiere tocar lo hace desde el mayor de los respetos y con todo el cariño.
"Me lo dijo Gorka y no me lo creía del todo y al principio se mezclaban sentimientos de alegría, pero también de respeto y de cierto vértigo"
Desde que se conoció tu nombre y se te puso rostro, ¿cómo ha sido ir por la calle?
–La verdad es que ha sido una acogida increíble por parte de todo el mundo. La gente me para, me saluda y solo hacen que demostrarme su cariño y desearme la mejor de las suertes. Esto demuestra cómo es la gente de Vitoria-Gasteiz y es todo un orgullo.
¿Qué te dijeron tus alumnos? Eres profesor de Educación Primaria en el colegio San Viator de la capital
–Con ellos me divierto mucho y me hizo mucha gracia cuando se enteraron. Estaban todos muy contentos y fíjate como es la inocencia que tienen que muchos de ellos me veían como si de un super héroe se tratase con su traje especial. Más de uno no se lo creerá cuando vea a su tutor o a su profesor de música arriba en la balconada. Es muy especial compartirlo y vivirlo con ellos y ahí también está la magia de Celedón y todo lo que representa esta figura para los gasteiztarras desde que somos muy niños.
"Mi aita me dice que lo disfrute, que sea yo mismo, que cuide mi imagen y que sabré estar a la altura. Me dijo que hiciera caso a todo lo que me dijese Gorka"
Precisamente en la balconada de San Miguel se pone el broche de oro al paseillo tan emocionante. Ya no hay vuelta atrás. ¿Cómo van esos nervios?
–Desde que recibí la noticia he ido asimilando todo lo que me está ocurriendo, que se materializará el 4 de agosto a las 18.00 horas de la tarde. Desde entonces he ido mascando poco a poco este cosquilleo que siento y que, como es lógico, ha ido creciendo a medida que se iba acercando la fecha del 4 de agosto. Y es que no todos los días a uno le encomiendan esta responsabilidad con tanto cariño. Un papel para el que espero estar a la altura y desempeñar con mucha ilusión, respeto y orgullo. Es más, seréis testigo de ello.
¿Ya tienes preparado qué dirás arriba en la balconada?
–Desde hace días ya tengo una ligera idea de lo que diré cuando termine el paseillo y me permitirás que por ahora me lo guarde en secreto. Sin embargo, no es complicado adivinar por donde tiraré (risas).
"Son días para vivirlos en total libertad y en la calle. Hagamos que sean unas fiestas populares, sociales, solidarias y difíciles de olvidar"
Contamos ya las horas para que las Fiestas de la Virgen Blanca den comienzo y todos te veamos salir. ¿Qué deseo tienes para todos y todas para estos días de fiesta que en nada empiezan?
-–Mi deseo para todos y todas este 2024 es que vivamos y disfrutemos unas fiestas como mejor sabemos hacer: divirtiéndonos, respetando a todas y todos y haciendo de estas Fiestas de la Virgen Blanca de nuestra ciudad un espacio seguro para todos y todas. Son días para vivirlos en total libertad y en la calle. Hagamos que sean unas fiestas populares, sociales, solidarias y difíciles de olvidar.
“Es un orgullo seguir con un legado y una tradición de la que ya formo parte”
Como cada 4 de agosto, la ciudad vivirá una de las tradiciones más queridas con la bajada de Celedón. Un momento único en el que Iñaki Kerejazu no solo pensará (cuando esté ahí arriba en la balconada de San Miguel) en su familia y amigos, también tendrá un recuerdo de lo más especial para los cuatro celedones que le han sucedido en esta tarea tan importante: Jose Luis Isasi, Enrique Orive, Iñaki Landa y Gorka Ortiz de Urbina. Precisamente, a este último le sucederá tras más de 20 años haciendo el paseíllo y este será el primer año que, como quien dice, verá los toros desde la barrera.
Te toca suceder a Gorka Ortiz de Urbina y el listón está más que alto.
–Sí, me lo ha puesto complicado para llegar a su altura como Celedón (risas). Yo a Gorka le conozco desde hace muchos años ya que es amigo personal tanto mío como de mi aita y la verdad es que es todo un orgullo que sea yo precisamente el que le suceda en esta tarea de ponerle cara y piel a Celedón. Desde que era pequeño siempre le he visto como un referente y ahora le tengo además a mi lado en todo momento y me está ayudando mucho en todo este camino desde que fui elegido.
“No podía haber tenido mejor antecesor que Gorka, al que además me une una gran amistad de hace muchos años”
Buen maestro.
–Sin duda. Es todo un orgullo suceder a una persona como Gorka por lo que ha representado para esta ciudad como lo que es para mi y mi familia. Durante estos meses, desde que se conoció la noticia de mi designación como nuevo Celedón siempre ha estado ahí echándome una mano ante cualquier duda o pregunta que tuviera.
¿Y qué consejos te ha dado?
–Aquí Gorka ha sido también como un padre en este sentido y coincide en muchos de los consejos que también me ha dado mi aita. Lo mejor que me ha dicho estos meses es que sea yo mismo, que sea correcto en todo momento, sepa desenvolverme con naturalidad y que respete a todos y todas.
Será un día emocionante para ambos; también para Gorka.
–De eso estoy seguro. Sé que está muy contento y orgulloso de que yo sea el nuevo Celedón, pero ya me imagino que se le saltará alguna lágrima recordando la de veces que se ha dirigido a una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
El más presente es Gorka, pero no podemos olvidarnos de los nombres de Iñaki Landa, Enrique Orive y Jose Luis Isasi.
–Así es. Ellos son la verdadera historia de Celedón en Vitoria-Gasteiz y a todos ellos les debo el que yo mañana pueda seguir con su legado y su camino en esta tradición tan especial de la que ya formo parte. Solo tengo palabras de agradecimiento, reconocimiento y orgullo hacia ellos y espero hacerlo la mitad de bien que ellos lo hicieron. Son todo un ejemplo a seguir y un referente de lo más especial.