Los días están contados para el inicio de las fiestas de La Blanca, este domingo 4 el chupinazo y la bajada de Celedón inaugurarán seis días de diversión. Las fechas más deseadas por todos los vitorianos y que convierten la capital alavesa en una fiesta continua. Como todos los años la bajada de Celedón se celebra en la Plaza de la Virgen Blanca, momentos de caos entre controles y masas de gente.
Consejos y pautas
Por eso Cruz Roja ha compartido varios consejos para evitar problemas y disfrutar del momento. Antes de la bajada hay que procurar llegar con tiempo porque habrá controles en todas las entradas y puede llevar un tiempo. Además, como otros años, está prohibido entrar con vidrio, latas, objetos punzantes, cortantes o contundentes; tampoco es recomendable chillar o correr para no crear situaciones de pánico.
En el caso de ir acompañado marcar un punto de encuentro en caso de perderse, si son menores nunca hay que dejarlos solos y es aconsejable escribirles un número de teléfono en alguna parte visible.
En el momento de la bajada hay que recordar utilizar calzado cómodo y adecuado, en la medida de lo posible evitar consumir alcohol o sustancias tóxicas. En el caso de estar a altas temperaturas la hidratación y la protección solar son fundamentales. También mantener vigilados en todo momento los objetos personales, así como, las vías de evacuación en caso de peligro.
A la hora de evacuar hay que mantener la calma y tratar de salir sin correr; obedeciendo en todo momento los avisos de seguridad por megafonía y alertando de cualquier situación sospechosa.
Los días de fiesta
Asimismo, también hay que tomar ciertas precauciones durante las fiestas. Entre ellas, moderar el consumo de alcohol teniendo en cuenta que son muchos días bebiendo a casi todas las horas. También ser responsable de tus actos, respetar y colaborar tanto con los servicios de seguridad, como con los sanitarios. Y por supuesto, en caso de emergencia llamar al 112.
Además desde Cruz Roja recuerdan que las fiestas son un espacio para todas las personas, de distintas edades y condiciones, un espacio para disfrutar todos en armonía y sin violencia. Por ello, se recuerda que en caso de una agresión machista se utilize el número de la Policia Local 092 o al Servicio Municipal de Urgencias Sociales 945161210 o a Tximeletak, Servicio de violencia sexual de Diputación Foral de Álava 650801080.
¿Dónde estarán los puestos sanitarios?
En estas fiestas Cruz Roja será la encargada de asistir en los diferentes puestos sanitarios ubicados en diferentes puntos donde se realizarán las actividades, contando con la labor de 60 personas. En la bajada también habrá un gran despliegue con 40 personas.
Este domingo se situará un punto permanente en la Plaza de la Memoria, un hospital de campaña en la Plaza Nueva, un puesto sanitario avanzado en la parada de tranvía del Parlamento y 3 Puntos de Atención Urgente para una atención más rápida y personal.
Estos últimos situados en el bar Dublín, en las escalinatas de San Miguel y en la zona de Kutxabank de la Plaza de la Virgen Blanca. Dichos Puntos de Atención Urgentes estarán formados por dos sanitarios/as con una mochila de ataque (compuesta por un desfibrilador portátil y material de inmovilización).