Once controles de acceso garantizarán que no se introduzcan objetos peligrosos a la plaza de la Virgen Blanca en el txupinazo de las fiestas de Vitoria, el 4 de agosto, según se ha decidido en una reunión de coordinación policial.
La cita ha estado presidida por la alcaldesa, Maider Etxebarria, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
La Policía Local y la Ertzaintza pondrán especial atención en la vigilancia de los actos con mayor concentración de personas durante las próximas fiestas de La Blanca, como la bajada de Celedón, la Procesión de los Faroles, el Rosario de la Aurora o la bajada de Celedón y Neska Txiki, eventos para los que se ha previsto un operativo de seguridad específico.
El 4 de agosto de 2024 se celebrará el sexto txupinazo sin vidrio en las fiestas de Vitoria, un evento al que se prevé una afluencia en torno a las 35.000 personas.
Para garantizar la no introducción de botellas de cristal u otros elementos prohibidos se habilitarán 11 puntos de control de acceso en todas las vías que se comunican con la plaza de la Virgen Blanca.
Policía Local y Ertzaintza controlarán los diferentes perímetros de seguridad establecidos, asistirán a los equipos de limpieza que intervienen al término del txupinazo y garantizarán la disponibilidad de vías de evacuación.
Durante todo el periodo festivo uno de los principales ejes de actuación conjunta será el de prevención de delitos contra la libertad sexual.
Se vigilarán especialmente las franjas horarias de vuelta a casa poniendo el foco tanto en los escenarios festivos como parques próximos o pasos peatonales bajo las vías del tren.
Como novedad, este año la ciudadanía dispondrá de dos espacios céntricos para la presentación de denuncias: por una parte, la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la Ertzaintza en la calle Olaguibel y, por otra, la comisaría de la Policía Local en la calle José Erbina.
Ambas permanecerán abiertas, en horario continuado, desde las 07:30 horas del día 04 de agosto hasta las 21:30 horas del día 10 de agosto.
Las fiestas de La Blanca 2023 se saldaron con un total de 564 hechos delictivos, de los que 462 fueron hurtos. En el detalle de estos hurtos destacan fundamentalmente los teléfonos móviles, con un total de 331 casos.
Además, se practicaron 53 detenciones y 82 personas fueron investigadas.