Los amigos de lo ajeno suelen hacer su agosto en La Blanca con sus ya clásicas y temidas oleadas de robos de carteras y de teléfonos móviles. Y lo que empieza siendo como una noche de juerga acaba convirtiéndose en una pesadilla que puede ser todavía más traumática, si cabe, cuando a esas manos más largas de la cuenta les da por hacer tocamientos indeseados o palizas sin venir a cuento.
Y si ya de por sí suele ser difícil verbalizar esos delitos que se acaban de sufrir, más lo es para las personas que tienen problemas a la hora de comunicarse, ya sea porque desconocen el idioma, porque tienen dificultades en el habla o ausencia del mismo, o porque ese mismo shock impide en ese momento expresarse con las palabras adecuadas.
Novedosa iniciativa
Sin embargo, durante estas celebraciones patronales el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria, según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pondrá en marcha una novedosa iniciativa con el fin de derribar esas barreras en la interacción.
Lo hará mediante unos sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC), que estarán disponibles en el Punto Violeta, ubicado en la confluencia entre las calles Postas e Independencia, y en la txosna de GEU Elkartea de la plaza del Machete.
Su objetivo es contribuir y facilitar “una comunicación eficaz” entre todas las personas del municipio en el contexto de las fiestas de La Blanca.
"Hemos puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de contribuir a unas fiestas más inclusivas que faciliten las posibilidades de interacción y que las personas que tengan dificultades para comunicarse puedan expresar lo que necesiten y sientan"
“Desde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento hemos puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de contribuir a unas fiestas más inclusivas que faciliten las posibilidades de interacción y que las personas que tengan dificultades para comunicarse puedan expresar lo que necesiten y sientan a través de pictogramas”, explica Ana López de Uralde, concejala de Juventud e Igualdad.
Asesoramiento
Para la creación de estas tablas, el Consistorio ha contado con BIZIN, una cooperativa de iniciativa social comprometida con las personas, con la accesibilidad y con la inclusión. Asimismo, ha contado con el asesoramiento del Servicio municipal de Igualdad.
Estos sistema de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC), son unas tablas de comunicación que incorporan, un abecedario, los números del 0 al 9 y diferentes pictogramas agrupados por temáticas para facilitar su localización.
De este modo, todas las personas que lo necesiten podrán expresar su estado, hacer preguntas o exponer sus necesidades más básicas.
Para ello, el funcionamiento de estos pictogramas, que permiten la comunicación no verbal, a través de unas imágenes esquemáticas de objetos, lugares o personas, es muy sencillo.
Pictogramas "generales"
Se dividen, en concreto, en una decena de tablas de comunicación, con diferentes títulos, en castellano y en euskera: desde los “pictogramas generales”, que incluyen palabras con dibujos explicativos correspondientes, como “hola”, “adiós”, “no veo bien”, “no entiendo”, “habla despacio”, “no escucho” o “me he perdido” a otros más específicos.
Este caso, por ejemplo, son los incluidos en la tabla “Quiero o necesito “información”, ya sea porque necesito “apoyo”, “llamar”, “médico”, “acompañar”, “lengua de signos”, “sentar”, “ir al baño”, “ir a la comisaría”, “hotel”, “hospital” o “ambulancia”.
¿Qué te ha pasado?
Otra de las tablas ayuda a responder a la pregunta clave de qué te ha pasado. Para ello, la persona afectada puede señalar al pictograma “robado”, en el que aparece el dibujo de un atraco, o al de “insultado”, “discriminado”, “burlado”, “pegado”, “golpeado”, “tocado”, “violado”, “drogado“, “ridiculizado”, “ver una agresión”... Así, hasta 18 variantes.
¿Dónde ha pasado?
Otra de las tablas permiten conocer dónde ha pasado: en el “bar/txosna”, “parque”, “concierto”, “calle”, “plaza”, “barracas”, “baño”, “hotel”, o incluso solicitar un “mapa” y señalarlo en el mismo.
¿Cuándo ha pasado?
Y no solo eso, también permiten averiguar en qué momento ocurrió: “antes”, “ahora”, “hoy”, “ayer”, “tarde”, “noche” y hasta especificar una hora o el día de la semana.
¿Quién ha sido?
Gracias a estos pictogramas, también se puede dar respuesta a la gran pregunta de quién ha sido: desde un “grupo”, un “amigo”, “conocido”, “familia”, y hasta dar detalles de la descripción del malhechor: “alto”, “bajo”, “gordo”, “barba”, “bigote”, “tatuaje”, “piercing”, “calvo” o “pelo largo” o “pelo corto” para facilitar así su identificación y, con suerte, su posterior y rápido arresto.
Colores y palabras de interés
Otra de las tablas sirve para indicar colores, lo que podría ser de utilidad para saber qué ropa o vehículo llevaba, por poner algunos ejemplos.
También hay otra denominada “Palabras de interés”, que permite clarificar que alguien echa de menos su “DNI”, “llaves”, “tarjeta banco”, “joyas”, “móvil” o “medicamentos”. Por último, también hay una tabla para estados de ánimos: “Contenta”, “enfadada”, “tengo miedo”, “peligro”, “sola” o “cabreada”...
Comidas y bebidas
Aparte, durante La Blanca, también se habilitará un pictograma en la txosna de GEU Elkartea en el Machete, que ofrecerá, además, la posibilidad de elegir entre diferentes comidas, bebidas y señalar alergias alimentarias.