Alicia Lagartos (Vitoria-Gasteiz, 1974) lleva toda una vida ligada al atletismo. La exatleta alavesa, que fue subcampeona universitaria de España en jabalina y campeona universitaria en relevo 4x100 metros en 1996, continúa a sus 51 años desempeñando un papel fundamental dentro del desarrollo de este deporte en la provincia. Una labor que realiza desde su puesto como directora técnica de la Federación Alavesa de Atletismo, ocupación que compagina con su trabajo en una empresa de mecanizado en Agurain. Además, hasta el último año también se ha dedicado al desarrollo del deporte escolar. Dicha situación preocupa debido al escaso número de escolares que llegan a federarse y competir a primer nivel en el futuro.
¿Cuál diría que es el estado de salud del atletismo en Álava?
Pues más o menos venimos manteniendo desde hace ya 10 años el mismo número de licencias, que ni suben ni bajan. Solemos rondar entre 400 y 450 al año, que no es un número alto, pero tampoco nos podemos quejar. Los federados no abandonan el deporte, pero tampoco hay ningún subidón en cuanto al número de licencias. Donde sí que es verdad que se ha producido una subida es en categorías inferiores, pero no en cuanto a federados.
"Hay mucho niño que viene a entrenar, pasar el rato y a divertirse, pero luego lo que es la competición, pues no hay mucha participación"
Entonces, ¿los niños y niñas sí suelen interesarse por el atletismo?
Sí, en edades menores la verdad es que entran muchos. Hay mucho niño que viene a entrenar, pasar el rato y a divertirse, pero luego lo que es la competición, pues no hay mucha participación. La cifra ronda los 800-900 escolares, es un número muy bueno para lo que significa el deporte escolar. Eso sí, el número de los que compiten ha disminuido. De esos 900, igual son el 25% los niños que acaban compitiendo. Es un número bajo.
¿Desde la federación se realiza alguna iniciativa para que ello cambie?
¿Sabes qué pasa? Que es que desde la propia Diputación ya van por el camino de que no compitan y yo no sé qué miedo tienen a la competición en deporte escolar. Nosotros hemos intentado fomentar jornadas más de juegos en el atletismo. Desde que entré yo en 2011 he intentado fomentar eso, pero no conseguimos resultados.
¿Antes, en su época de atleta, esta situación era diferente?
Ahora hay muchos escolares que hacen varios deportes, cosa que antaño teníamos menos abanico donde elegir: fútbol y baloncesto. Ahora hay mucha más variedad, entonces vienen al atletismo a entrenar y hacer una actividad más, pero hacen varios deportes y es más difícil entonces que lleguen a competir aquí. De hecho, ahora cuando van a una competición y hay 20 ya dicen “uff, cuántas estamos hoy”. Yo pienso entonces que competía contra 80 sólo en Álava.
"Desde la propia Diputación ya van por el camino de que no compitan y yo no sé qué miedo tienen a la competición en deporte escolar"
¿Algún nombre a destacar entre los escolares que sí compiten?
Tenemos grandes atletas que vienen de la competición escolar, como la internacional Laura Banko, su hermano Daniel San Juan, o las promesas Ane Castillo (tercera en el Nacional sub-23 de pértiga en 2025) y Ane Loyo, que recientemente ha batido el récord de Álava en pentatlón proclamándose campeona de Euskadi absoluta. También me gustaría destacar los tres oros recientes conseguidos en el Campeonato de Euskadi de Cross por las féminas Garazi Alzola (sub-16), Saioa López (sub-18) y Noa Sancho (sub-20). Este pasado fin de semana disputaron en Córdoba el Campeonato Nacional de Cross, junto a Ian Lynch (sub-16) y Gorka Urigoitia (sub-20).
Y sobre Víctor Clemente, considerado el padre del atletismo alavés, ¿qué puede decir?
Para mí sigue siendo la mayor influencia que hay. He cogido yo el cargo en el que estaba, pero me sigue ayudando con el tema de las memorias y las clasificaciones, ya que yo no tengo tanto tiempo. Llevar a cabo todas estas cuestiones cuesta lo suyo, y al final lo haces porque te gusta.
“Algo se está avanzando en el atletismo alavés y desde los clubes se hace una labor buena para promoverlo”
Volviendo al tema de la falta de atletas que compiten, ¿qué tal están las instalaciones? ¿su estado puede ser un impedimento para competir?
Nosotros tenemos la suerte de tener el módulo (pista cubierta) desde 2002. En su día no teníamos módulo y aunque nevase o lloviese salíamos al exterior a entrenar igual. Lo que pasa es que hoy en día vemos que se protege mucho más a los menores. Entonces, aunque tengamos el módulo no caben todos los escolares dentro, por lo que se van turnando en distintos grupos. Unos días un grupo fuera en la pista y otros dentro en el módulo. ¿Qué pasa? Que cuando a un grupo le toca salir fuera ese día vienen menos. A nada que chispea ya no vienen y el grupo disminuye. Yo entiendo que hay días con muy mal clima y que no sale nadie, pero en general veo mucha protección en ese sentido.
"La pista del exterior sí que se hizo nueva con una renovación en el año 2023, pero el módulo no se ha hecho nada más que pintarlo desde el año 2002"
Entonces, este 2026 se cumplen 24 años desde la inauguración del módulo, ¿se suele renovar?
La pista del exterior sí que se hizo nueva con una renovación en el año 2023, pero el módulo no se ha hecho nada más que pintarlo desde el año 2002. Tenemos algunas zonas del módulo muy desgastadas y sí que haría falta cambiarlas. Yo diría ahora mismo que si viene un homologador de la Federación Española el módulo no pasaría la homologación. Llevamos detrás del Ayuntamiento desde antes de la pandemia, diciéndoles que al módulo le haría falta una renovación. Sabemos que cuesta dinero, pero claro, desde el 2002 que se inauguró, son muchos años usándolo y hace falta arreglar lo que está mal.
"El Ayuntamiento sabe del tema del módulo y sí está por la labor de hacer algo"
¿Hay conversaciones con el Ayuntamiento para renovar el módulo?
Sí, estamos en ello. Llevábamos también años detrás de unas vallas nuevas de competición y finalmente las hemos conseguido en el último trimestre del 2025. Yo entiendo que somos muchos deportes y que todo va poco a poco, pero ahora mismo el Ayuntamiento sabe del tema del módulo y sí está por la labor de hacer algo. Todo lleva su tiempo, pero la intención es no perder el módulo.
La cámara de photo finish, ¿otro aparato pendiente de renovación?
"Gracias al Ayuntamiento y a la Fundación Vital se va a poder comprar la cámara nueva de 'photo-finish', que la verdad es que es una pasta"
Pues es una cámara que conocí yo cuando tenía 10 años. Como no hay más, pues tienes que seguir trabajando con ella, pero es un sistema que a día de hoy se queda obsoleto y está cerca de los 40 años. Lo que pasa ahora es que ya tenemos a futuro muy próximo la compra de una videocámara nueva. Gracias al Ayuntamiento y a la Fundación Vital se va a poder comprar la cámara nueva, que la verdad es que es una pasta.
Con estas últimas renovaciones, ¿le augura buen futuro al atletismo alavés?
Yo creo que algo sí que se está avanzando. De hecho, también me gustaría resaltar la participación de los clubes alaveses: el Barrutia A.E. femenino en la Primera División (2º escalón a nivel nacional) y el LEA La Blanca en la Segunda División (3º peldaño a nivel nacional). Creo que desde los equipos también se hace esa buena labor para promover el atletismo, así que por esa parte hay esperanza.