El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha exigido este jueves ante las sedes del PP que las pensiones no sean "moneda de cambio" en el juego político y no sean utilizadas "de forma partidista" para la estrategia de las formaciones políticas.

Este colectivo ha convocado concentraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona para expresar su "indignación" por el rechazo de "las derechas y las ultraderechas de PP, Vox, Junts y UPN" al decreto de revalorización de las pensiones, con su voto en contra el pasado martes en el Congreso al real decreto ley que, entre otras cosas, recogía la subida de las pensiones para este año.

En la concentración de Vitoria se ha leído un manifiesto en el que los pensionistas han denunciado que "para algunos partidos políticos las pensiones siguen siendo moneda de cambio y no un derecho básico fundamental".

Concentración de los pensionistas en Vitoria frente a la sede del PP Jorge Muñoz

Han recordado que, además, el decreto ómnibus contenía la prórroga del 'escudo social básico', con medidas como la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional para personas en hogares vulnerables, algo que, han dicho, afecta miles de pensionistas.

También prorrogaba la extensión del descuento en el bono social eléctrico para hogares con rentas muy bajas, la revalorización del Ingreso Mínimo Vital e incentivos y ayudas fiscales para personas afectadas por catástrofes naturales como la dana o incendios forestales.

Durante la concentración, los asistentes han coreado gritos como 'Hay que recordar a la hora de votar', 'PP kanpora' y 'Desahucian a los pobres para dárselo a los ricos'.

Portavoces de este colectivo han anunciado que si no se llega a una solución y se garantiza la revalorización de las pensiones el 23 de febrero intensificarán sus protestas.