Elkarrekin Vitoria ha advertido este jueves de que el uso de los buzones neumáticos está frenando la recogida del residuo orgánico dada la "significativa diferencia" entre las cantidades recogidas a través del contenedor marrón y las del sistema de bocas neumáticas.

Según los datos que ha ofrecido la coalición en un comunicado, en 2025 se ha producido un incremento del 20% en la recogida de la fracción orgánica, provocada por el mayor uso del contenedor marrón. No obstante, "esta tendencia no ha venido acompañada de un mayor uso en los buzones de recogida neumática, ya que en este sistema se ha registrado un descenso en el volumen de residuos orgánicos recogidos", ha señalado Elkarrekin.

De esta manera, mientras los contenedores recogieron 3.089 toneladas en 2025, un 34% más que el año anterior (2.295), la ciudadanía depositó en las bocas de recogida neumática 383 toneladas en 2025, un descenso del 14% respecto al año anterior, en el que se recogieron 447.

Bolsas de basuras junto a los buzones de recogida neumática de basuras en Vitoria. Jorge Muñoz

"Por tanto, se evidencia, y así lo reconocen los propios técnicos en el documento de análisis de la evolución de la fracción orgánica, que el sistema de recolección de residuos orgánicos por contenedor es más efectivo y permite un mayor crecimiento que el sistema por recogida neumática", ha señalado la coalición.

Por ello, el concejal Óscar Fernández pedirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente que el Gobierno municipal "se replantee el uso" del sistema de recogida a través de bocas neumáticas.

"Celebramos el incremento en las cantidades de materia orgánica recogida, pero no nos llevemos a engaño, sigue siendo insuficiente para cumplir los objetivos marcados desde la UE. No podemos permitir que la recogida a través de buzones neumáticos siga siendo un lastre", ha añadido Fernández.

Para el concejal, "no solo se nota en la cantidad de residuos recogidos, muy inferior frente a la depositada en los contenedores", sino también "en la calidad de lo depositado", ha concluido.