En la Pinto, en la Kutxi, en la Zapa/la gente dura/rula rula, rula... Como canta Potato, Vitoria rula, rula, rula de Santiago a La Blanca. Blusas y neskas rulan y resisten, resisten, resisten...
Hoy, media docena de cuadrillas de la Federación de asociaciones de neskas y blusas ha desplegado sus pancartas en el Machete y entregado el premio abarca de oro al grupo reggae, por su “compromiso excepcional con la cultura y las tradiciones locales”.
Han actuado Rosa Meri, Delitos Menores y Begoña Bang-Matu, además del premiado Potato.
El despliegue de pancartas congrega a buen número de gasteiztarras deseosos de comprobar un año más cuál es la idea más original, reivindicativa o mejor diseñada.
Batasuna, Martinikos, Jatorrak, Los Bainas, Gaupazaleak y Biznietos de Celedón (Gasteiztarrak no presenta pancarta) bordan estampas de La Blanca que en los paseíllos de fiestas mostrarán en kalejira.
Batasuna
Evoca a la infancia con un blusa y una neska imitando a los Looney Tunes en el marco de las cuatro torres de Vitoria. “Ni crítica social ni nada”, explica Urko. “Esto es todo amigos”, recuerda la pancarta.
Biznietos de Celedón
En cambio, Biznietos de Celedón opta por una propuesta totalmente reivindicativa. Critica los 18.000 euros que el Ayuntamiento se ha gastado para contratar una mediadora entre unas y otras cuadrillas, entre federación y comisión.
“Se podían haber ahorrado ese dinero si en lugar de ponerse de perfil se hubieran puesto de frente”, opina Abel. Biznietos llevaba años sin diseñar una pancarta reivindicativa, pero este año ha tocado, explica.
Miembro de una veterana cuadrilla compuesta por 320 personas, con 70 nuevas incorporaciones este año, entiende que se está perdiendo ese espíritu crítico con el que nació la iniciativa.
“Ezertarako/Pagando 18.000 euros se soluciona todo”, se lee a los pies de Abel que, de todos los días festivos, se queda con el 25 de julio. “Santiago es el mejor; el 5 de agosto es muy bonito, pero un poco caos”, opina.
Martinikos
Irati, Ander, Aitana, Naia y Malabe reflejan en la pancarta “coñas” internas de la cuadrilla y reivindicaciones de acontecimientos polémicos del año, como los proyectos de parques solares de Solaria, las monjas de Belorado y un soterramiento del tren que no acaba de llegar.
Todo ello bajo el marco de una balconada con blusas y neskas gaupaseros y novatos a los que la tradición manda llevar pastas y moscatel a una cuadrilla con aspirantes en lista de espera que se sumarán a la fiesta como invitados.
Gaupazaleak
El búo-Celedón con su paraguas bajando de la torre de San Miguel y un eguzkilore que las neskas lucen en sus pañuelos son los emblemas pintados por la nueva cuadrilla que suma a la federación 234 blusas y neskas, explican Fernando y Óscar.
Jatorrak
La cuadrilla repite pancarta. “Es la misma del año pasado”, explica Irati. Un blusa intergaláctico jugando a beer pong, el BEI que lleva a blusas y neskas a las barracas, la txaranga, las banderas y un patito amarillo, símbolo de los 13.000 muñecos que este año regalarán a lo largo de las kalejiras.
“Todos los años compramos y los repartimos; es un icono de la cuadrilla”, dice. Y eso es, precisamente, lo que refleja su pancarta, asuntos de una cuadrilla que sale con 175 blusas y neskas. “Para mí, el mejor día es el 8 porque tenemos comida y, luego, vamos en cuadrilla a las barracas”, apunta esta neska.
Los Bainas
Una vida, una trayectoria... Cinco parejas de neskas y blusas de distintas edades simbolizan las siete décadas de una cuadrilla, con integrantes desde los 3 hasta los 90 años. “Mostramos en la pancarta lo que somos”, apuntan Olivia y Rubén. "Bizitza bat, nortasun bat".