Auzoen hiria, el nuevo plan de barrios del Ayuntamiento de Vitoria, contempla una partida de 1,8 millones de euros para invertir en Abetxuko lo que resta de legislatura.

Hoy, la concejala de Barrios, Beatriz Artolazabal, ha explicado que, una vez conocido el listado de obras y su financiación, el siguiente paso es elaborar un calendario con el orden de las actuaciones.

Para ello, la edil ha empezado a reunirse con las asociaciones vecinales con el fin de escuchar sus prioridades.

Judimendi y Lakua-Arriaga

La ronda de contactos ha comenzado por Abetxuko y continuará por Judimendi y Lakua-Arriaga.

“No solo Abetxuko, muchos barrios de Vitoria se están quedando muy viejos e inadecuados. Mira Arana, no han hecho nada en muchos años, igual ocurre en Adurza, incluso en Sansomendi; ya era hora, aunque ya van tarde”

Aritz Valle - Presidente de la asociación de vecinos de Abetxuko

En el encuentro con el equipo de Artolazabal, la asociación Uribe Nogales de Abetxuko planteó como inversiones prioritarias el arreglo de las aceras, columpios y jardines de los parques de todo el barrio, comenzando por ejemplo por la campa del Zadorra.

Igualmente considera prioritaria la asociación la reordenación del aparcamiento de la calle Iturrizabala, obra ya contemplada en el Plan de barrios, con una financiación de 10.000 euros, que podría solucionarse con la construcción de una rotonda, comenta Aritz Valle, presidente del colectivo.

Auzoen hiria

Se muestra satisfecho con este plan de obras en los barrios. “No solo Abetxuko, muchos barrios de Vitoria se están quedando muy viejos e inadecuados. Mira Arana, no han hecho nada en muchos años, igual ocurre en Adurza, incluso en Sansomendi; ya era hora, aunque ya van tarde”, considera Aritz Valle.

Abetxuko, barrio a 20 km/h. Josu Chavarri Erralde

Sin embargo, el presidente de Uribe Nogales no ve prioritarias otras intervenciones incluidas en el documento, y ha sugerido que ese dinero se destine a obras más urgentes, como el arreglo de calles. 

Por ejemplo, no ve necesario el parque de calistenia propuesto por una persona a título individual en su día. Tampoco construir una rampa en la calle El Cristo.

Calles estrechas

“El problema no es solo la accesibilidad sino que las calles en Abetxuko son muy estrechas y no se pueden ampliar; no cabe; es la rampa o quitar aparcamientos y ya hemos dicho que en Abetxuko no se pueden eliminar más aparcamientos porque cada vez que obran desaparecen plazas”, indica Aritz Valle.

Columpios en Abetxuko. Josu Chavarri Erralde

No obstante, sí que se colocarán rampas en otros puntos del barrio con escaleras y pendiente para mejorar la accesibilidad, confirma el equipo de Artolazabal.

Zona 20 km/h

Precisamente hoy, la concejala de Barrios ha dado por concluidas las obras de movilidad realizadas las ultimas semanas para hacer más peatonal Abetxuko.

Básicamente han consistido en señalizar el barrio, reducir la velocidad de los coches a 20 kilómetros por hora y hacer pasos de cebra continuados, algunos elevados, ante la imposibilidad de ensanchar muchas aceras.

Es decir, Abetxuko es ahora un barrio más peatonal, una zona 20 para los vehículos y los vecinos lo agradecen. “Están a favor”, confirma Aritz Valle.

Los trabajos realizados han dado continuidad al recorrido peatonal en las intersecciones de las aceras de El Cristo y la carretera, ampliando así el espacio de preferencia peatonal.

Calmado de tráfico

Y es que, los coches tenían un peso destacado en la configuración urbana de Abetxuko, de ahí las aceras tan estrechas del barrio. Como consecuencia, muchas no se pueden agrandar y el Ayuntamiento tiene que optar por implantar medidas de calmado de tráfico. 

Cubierta en la plaza

Prioritaria para el vecindario es igualmente la obra de la cubierta de la plaza Mayor, en este caso enmarcada en el programa Hobetuz de participación ciudadana, que comenzará a la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre o principios de octubre, según avanza Aritz Valle.

Prioridad peatonal en Abetxuko. Josu Chavarri Erralde

Tranvía

  • Zabalgana y Betoño. Preguntada por los planes futuros para el tranvía, la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, insiste en que la prioridad es que llegue a Zabalgana. A partir de ahí, el Gobierno Vasco mantiene dos compromisos. Por un lado, estudiar la posibilidad de que este ramal llegue hasta el polígono industrial de Jundiz, como pide EH Bildu. Y, por otro lado, estudiar la ampliación de las vías por Betoño y la zona del Buesa Arena, aprovechando la construcción de las cocheras. Subraya Artolazabal que es una zona de la ciudad que va a crecer y contar con nuevos servicios educativos y sociales, además de estar la entrada al Anillo Verde.