Vivir en una zona acomodada de la capital alavesa o en una de las más humildes no solo marca la diferencia entre lo que puede costar el metro cuadrado de una vivienda o lo que pueden votar unos vecinos u otros, sino que también puede ser abismal para tener más papeletas o menos a la hora de ingresar en las temidas listas del paro.

Así, al menos, se extrae de los registros del Servicio vasco de Empleo (Lanbide) de demandantes de empleo por municipios y barrios porque en cuanto a los de Vitoria se refiere, se evidencia la gran distancia que hay entre Abetxuko, que cuenta con el mayor porcentaje de desempleados de la ciudad, con un 9% o más de media, y el de Mendizorroza, el menos abultado en este sentido, dado que no llega al 2%.

Y no solo se trata de datos puntuales, de un mes concreto, ya que en el histórico de 2024, cada treintena se repite esta acusada diferencia, con una única excepción: la del pasado mes de marzo, cuando el Casco Viejo se llevó este temido primer puesto en los datos de desempleo (9,3%), relevando a Abetxuko, en este caso, al segundo puesto (9,1%).

284 parados en Abetxuko frente a los 71 de 'Mendi'

En cuanto a los datos de mayo, los últimos disponibles en este sentido, establecen que la tasa de paro de Abetxuko era de un 9,1%, esto es, 284 desempleados entre los 3.135 habitantes de este barrio-pueblo ubicado a los pies del Zadorra que para satisfacer la demanda obrera ante la industrialización de la ciudad, se proyectó sobre una gran extensión de terrenos comunales en los que solo existía la antigua panificadora del Ancora.

Es allí donde empezaron a construirse entre 1958-1960 las primeras viviendas de este nuevo barrio, con casitas de una planta con huerto en su parte trasera, de aspecto rural, donde empezaron a vivir sus nuevos moradores, procedentes, en su mayoría, de Castilla-León, Extremadura o Andalucía.

12

En imágenes: El alumnado de infantil del colegio de Abetxuko aprende mediante la neurociencia Pilar Barco

Son el cuádruple que los parados de ‘Mendi’ (71, lo que equivale a un 1,5% de sus 4.632 residentes), un barrio no solo famoso por dar nombre al estadio del Alavés, sino por ser en el que las familias más destacadas de la ciudad levantaron sus residencias en torno a los paseos hacia Armentia y por acoger el primer recinto deportivo de la ciudad: El tenis (Vitoria Club), en 1907.

Resto de barrios

Los siguientes barrios de Vitoria con más parados son los de Casco Viejo (8,8%), Coronación (7,9%) y Arana (7,6%). Y en el quinto puesto habría un empate, puesto que tanto Sansomendi como Zaramaga tienen un 7,2%.

Por contra, los puntos de la urbe gasteiztarra con más habitantes en el mercado laboral, son Gazalbide (2,4%), el segundo distrito con menos desempleados, seguido de los de Goikolarra (3,1%) y Zona Rural Este (3,5%), que engloba a 20 concejos de Vitoria, entre ellos, Betoño, Aberásturi o Elorriaga.

Tras ellos, los barrios de Lovaina (3,6%) y San Martín (3,8%), en el quinto y sexto puesto, respectivamente, de los que tienen menos tasa de paro.

Perfil

Los registros de desempleados en Lanbide también permiten averiguar qué perfil es el que se esconde detrás de esas estadísticas del paro en Vitoria. Y este no es otro que el de una mujer y también por una diferencia abrumadora (+2.734). No en vano, en mayo había 8.454 féminas en las listas del paro (59,6%), frente a los 5.720 hombres que se encontraban también en esa situación.

Ya lo suele advertir Cáritas Vitoria año tras año, en su memoria anual, cuando dice que la pobreza tiene rostro de mujer, migrante y con hijos a su cargo.

Los barrios con las tasas más altas de mujeres desempleadas son los de Zabalgana (63,9%), Arriaga-Lakua (63,3%) y Salburua (63,1%), dos de ellos, casualmente, son los distritos más jóvenes de la capital y los que también concentran una mayor cantidad de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y de alquileres sociales.

AMURRIO Y LLODIO

En Llodio, el barrio de Areta (7,5%) es el que más paro tiene, seguido del de Ugarte y el de Lamuza-Lusurbeilanda, estos dos últimos con un 5,7% de paro total en su población.

En lo que concierne a Amurrio, el de San José Arenalde (8,9%) está en el primer puesto. El segundo es el de Juan de Aranoa (Alkinar) (7,5%) y el tercero el de Bañuetaibar (6,6%).

Y los que tienen menos desempleadas son los de Zona Rural Este (43,9%), Gazalbide (45,8%) y Zona Rural Suroeste (48,2%). Éste último integra a 15 concejos, como Zuazo de Vitoria, Lasarte o Berrosteguieta.

Respecto a la edad, estaríamos hablando de personas en la plenitud de su vida laboral, esto es, las que se sitúan en la franja comprendida entre 35 y 54 años, donde hay 6.803 gasteiztarras que no tienen trabajo.