"El cierre del contenedor gris no va a ser nunca antes de octubre de 2026", asegura el concejal de Limpieza y Recogida de residuos Pascual Borja.

No obstante, el Ayuntamiento de Vitoria sí tiene la intención de colocar chips en los depósitos en los que se deposita la fracción resto de la basura determinados días de la semana.

No avanza, de momento, el gobierno municipal ni cuántos días ni cuáles, pero subraya que es una medida que funciona de forma positiva en ciudades como Pamplona y Donostia.

La finalidad de limitar la recogida de los contenedores resto a determinados días de la semana es mejorar en la separación de la basura desde casa, fundamentalmente la orgánica, esto es, restos y desperdicios de comida.

Mal uso del contenedor gris

¿Por qué? Porque la orgánica es la única fracción de residuos en la que Vitoria suspende y el Ayuntamiento se ha propuesto cumplir los objetivos de reciclaje marcados por Europa.

A día de hoy, los gasteiztarras utilizan mal el contenedor gris. El 54% de los residuos tirados al depósito de resto debería echarse al contenedor marrón, al de basura orgánica.

Entiende el gabinete Etxebarria que cerrándolo determinados días, el porcentaje de impuros se reducirá.

"Al contenedor gris solo va el 13% de los residuos que tienen que tratarse ahí", indica Pascual Borja.

Menos contenedor gris

"Si fuéramos capaces de reducir la fracción orgánica que se echa al contenedor gris, prácticamente desaparecería, se quedaría muy limitado su uso, como debe ser", apunta el concejal de Limpieza y Recogida de residuos.

Contenedor marrón cerrado con chip. Josu Chavarri Erralde

Como datos positivos, apunta el gobierno municipal que Gasteiz está por encima de los parámetros que marca Europa en casi todas las fracciones de residuos: envases, papel y cartón, madera, plástico, bricks, casi también aluminio...

En cambio, "la materia orgánica, la del contenedor marrón es lo único que nos afea", reconoce. Y eso que ha mejorado el uso del contenedor marrón y cada vez contiene menos impropios.

Más contenedor marrón

"Hay que conseguir que se utilice el contenedor marrón y no el gris", insiste el edil.

Para ello, también se plantea el Ayuntamiento "ir a los grandes generadores de orgánica y, quizá, realizar una recogida puerta a puerta nos ayude", entiende Pascual Borja.

Igualmente considera que el modelo de contenedores abiertos funciona hasta el 35-36% del reciclaje y Vitoria ha exprimido al máximo dicho porcentaje; por eso, es hora de cambiar el modelo.

"Hay que conseguir que se utilice el contenedor marrón y no el gris"

Pascual Borja - Concejal de Limpieza y recogida de residuos de Vitoria

"En la medida que en el contenedor gris se recoja menos basura, en otras fracciones se va a recoger más".

  • Subida del recibo de la basura. Europa marca que la tasa de basura que paga la ciudadanía debe adecuarse a los costes reales del servicio de recogida que presta el Ayuntamiento. Esto se traducirá el próximo año en un notable incremento del recibo de la basura que llega a los domicilios. Calcula el PP que de 58 a 104 euros. Para suavizar el encarecimiento, el Ayuntamiento ultima una normativa con bonificaciones para que pague más el que más basura genera. "No hay tasa más injusta que la de que todas las familias paguen igual", considera el concejal de Limpieza y Recogida de residuos Pascual Borja.
  • La nueva tasa. Diferenciará entre comercios y domicilios. También entre unas tiendas y otras, en función de la actividad a la que se dediquen, adelanta Pascual Borja, sin especificar por ahora el contenido detallado de la denominada fiscalidad verde y los posibles descuentos para las familias en el recibo de la basura. Para el PP, el gabinete Etxebarria sigue sin trasladar certezas a la ciudadanía sobre el recibo de la basura que el próximo año llegará a los hogares gasteiztarras. Además, considera que la calidad del servicio dista mucho de los estándares que históricamente ha tenido Vitoria. "El contrato de la limpieza cada día nos cuesta más y el Ayuntamiento cada vez da menos servicios a la ciudadanía", critica Iturricha.

Elkarrekin respalda el cierre del contenedor gris determinados días de la semana, mientras que el PP está en contra.

Bolsas de basura en las aceras

Opina el concejal Alfredo Iturricha que la consecuencia de esta iniciativa va a ser "más bolsas de basura fuera de los contenedores, a pie de acera o guardarse las bolsas de basura en casa".

En este sentido, pide al gabinete Etxebarria que dé marcha atrás. "No se recicla más con prohibiciones y castigos", dice Iturricha.

Contenedor marrón para depositar la basura orgánica. Pilar Barco