El próximo lunes 8 de julio se celebra el Día Mundial de las Alergias. Las enfermedades alérgicas se encuentran entre las patologías más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que afecta a 795.000 niños menores de 14 años en toda España, un 11,4%, que en la mayoría de casos se trata de rinitis alérgica. 

En el País Vasco hay 42.674 casos de alergias por todo el territorio, una enfermedad silenciosa y olvidada que se ha vuelto cotidiana. 

La alergia consiste en la percepción que tiene nuestro cuerpo sobre una sustancia dañina que no lo es, se le denomina alérgeno. El contacto da paso a una respuesta inmunológica que se da lugar en varios órganos del cuerpo. Los alérgenos más comunes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex, picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos. Asimismo, nadie nace con alergia, esta se puede desarrollar desde el periodo de lactancia en adelante.

Factores de la alergia

Los factores genéticos y ambientales son importantes para determinar si eres o puedes ser alérgico, que alguien en la familia tenga alergias puede ser un factor clave para que se desarrollen. 

Además, si se juntan los factores genéticos y ambientales, como estilo de vida y alimentación, aumenta el riesgo de padecerlas. El alérgeno puede entrar en contacto con el cuerpo de diferentes maneras, inhalado por la nariz o la boca, ingerido, inyectado o entrando en contacto con la piel. Algunos de los síntomas de las alergias son: congestión nasal, rinorrea, estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, tos seca, pitidos en el pecho al respirar y dificultad respiratoria. Hay que tener siempre en cuenta que todos los tratamientos para las alergias ayudan a mejorarlas y a controlarlas, pero no curan la alergia.

Intolerancia o alergia

La mayoría de personas al hablar de alergias tiene en mente los estornudos provocados por el polen o confunden la enfermedad con la intolerancia. Sin embargo, no es lo mismo, mientras que la alergia es una respuesta exagerada del cuerpo hacia el alérgeno, la intolerancia es un problema a la hora de digerir una sustancia y está relacionada con el metabolismo. Generando problemas digestivos o molestias pero sin llegar a ser tan grave. Un error muy común que puede llevar a equivocaciones. 

Niños negandose a comer frutos secos por la alergia. Pilar Barco

Las alergias son diferentes en cada persona, por eso es muy difícil conocer del todo cada caso. Ante esta desinformación nace AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) en 1996 con la intención de informar, intercambiar experiencias y conocimientos. Su objetivo es difundir información de calidad, así como, conseguir ser escuchados.

Iluminar de azul

Con este objetivo en mente y con la cuenta atrás para el 8 de julio, Día Mundial de las Alergias, decidieron lanzar a todos los socios la iniciativa de que los ayuntamientos encendieran ciertas partes de la ciudad de azul. Estibaliz Alonso Tamayo es madre de un niño alérgico al cacahuete y la nuez, que forma parte de la asociación. Decidió escribir al Ayuntamiento de Vitoria sobre la iniciativa y estos han accedido a iluminar la fachada de la Casa Consistorial, el paseo de los Arquillos, la pérgola de Santa Bárbara, la pérgola de Sancho el Sabio y el kiosko de la Florida. 

Una iniciativa que pretende dar visibilidad a esta enfermedad y mostrar la realidad de las personas con alergias. Situaciones tan comunes como tomar algo o ir a comer a un restaurante pueden convertirse en un deporte de riesgo para muchas personas. “No empatizamos”, así lo resume Estibaliz, al no vivir esa realidad todos los días se quita importancia a las alergias que se identifican como unos estornudos sin importancia. Esta madre asegura que en muchas panaderías no pueden consumir ninguno de sus productos por la contaminación del horno con los alérgenos. Han vivido situaciones en las que no les han querido atender por pedir la carta de alérgenos o por querer asegurarse de que la comida de su hijo no le iba a provocar una anafilaxia.

Para controlar los alérgenos en la hostelería se estableció la carta de alérgenos se reguló con la Ley de Información Alimentaria, ya que existen casi 200 alimentos que se consideran alergénicos. Pero hay algunos que afectan en mayor medida, por ello, hay una lista de 14 alérgenos de declaración obligatoria, aunque en muchos casos no cuentan con una carta o esta mal hecha. “Cada vez va a haber más alérgicos”, indica Estibaliz, por ello, hay que asegurarse de que se cumpla la normativa y se adecúen a los nuevos tiempos.