El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), aprobará para este año una segunda convocatoria de ayudas para el servicio de taxi como transporte alternativo, dirigido a personas con movilidad reducida. La ayuda asciende a 170.000 euros, con esta medida pretenden no dejar a nadie sin poder usar los servicios, ya que se notó un aumento en 2024 con respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, quien ha indicado que la cantidad de expedientes registrados en los primeros 5 meses de este año, superan los presentados a lo largo de todo el año pasado. En la convocatoria de 2023 891 personas solicitaron la ayuda, mientras que, entre enero y mayo de 2024 ya se han registrado 920 solicitudes. 

Duración

A esta circunstancia, hay que añadir que, con la idea de mejorar los procesos de gestión de los expedientes, el periodo de duración de la prestación durará 17 meses, hasta el 31 de mayo de 2025. Superando los doce meses habituales del año natural, por ello la ayuda también es superior.

En lo que va de año, el IFBS ha aprobado cuatro resoluciones de expedientes, todas ellas ya abonadas. La quinta se encuentra en fase de fiscalización. Para hacer frente a estos abonos, el diputado foral Gorka Urtaran ha informado de que el Consejo de Administración del IFBS ha ampliado en dos ocasiones el presupuesto, pasando de los 300.000 euros iniciales, a los 420.000. Y ya se está tramitando la convocatoria extraordinaria de 170.000 euros adicionales con el fin de dar respuesta al resto de solicitudes que lleguen hasta el final de convocatoria, el 31 de octubre de 2024.

Transporte alternativo

El bonotaxi se trata de un servicio de taxi como medio de transporte alternativo para personas mayores de 12 años que estén afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas, personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar. Con el fin de mejorar la calidad de vida de estás personas, que en muchos casos no pueden usar el transporte colectivo ordinario por las dificultades de acceso.

Asimismo, tratando de favorecer su autonomía, desarrollo personal e integración social, y se facilite los desplazamientos fuera del domicilio.

Mediante estas ayudas, se entrega a las personas beneficiarias una tarjeta prepago nominativa, esa tarjeta contiene el importe concedido para poder utilizar el servicio de taxi. Álava es el único territorio histórico de Euskadi que mantiene esta prestación.