El PP alavés ha pedido cambios en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria para crear suelo industrial ya que hay empresas que quieren instalarse en el territorio pero no hay parcelas donde puedan hacerlo.

En una rueda de prensa, Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava, ha recordado que el PGOU fue aprobado inicialmente en febrero de este año por PNV, PSOE y Podemos, pero se han presentado 328 alegaciones al mismo, de manera que aún se puede cambiar antes de su aprobación definitiva.

Oyarzabal ha citado las críticas al plan por parte de la Cámara de Comercio, de los empresarios alaveses (SEA) e incluso de los técnicos de la Diputación "en un informe muy duro".

Paralización del VIAP

La principal crítica que realiza el PP es la falta de suelo industrial, sobre todo en tres casos: se limita la actividad económica en el Parque Tecnológico de Miñano, donde se ha eliminado suelo, y en el entorno del aeropuerto de Foronda, lo que paraliza el Parque Empresarial de Foronda VIAP, y tampoco se dan soluciones a los proveedores de la nueva planta de Mercedes y a toda su industria auxiliar, que reclaman más suelo para poder desarrollar su actividad en solares cercanos.

A ello se suma, ha criticado Oyarzabal, que el plan no prepara la llegada del tren de Alta Velocidad a Vitoria, cuando un Plan General debe tener en cuenta los próximos diez o quince años, ni se propone ninguna iniciativa para transformar e impulsar el centro de Vitoria.

La realidad, ha agregado, es que hay interés de implantación de nuevas empresas, pero no hay ubicaciones: "En Álava carecemos de emplazamientos hábiles para atender a sus peticiones. Somos el territorio vasco con mayor capacidad de suelo, pero no se habilita, PNV y PSOE no quieren ponerlo en marcha".

Críticas al PGOU

Oyarzabal ha anunciado que pedirá explicaciones en el primer pleno de las Juntas el próximo 4 de octubre al diputado general por no haber "hecho nada" respecto al PGOU, tras un informe técnico de la Diputación que criticaba el plan.

También en este pleno el Partido Popular interpelará sobre la paralización del Parque Empresarial de Foronda VIAP.