La Diputación tiene claro que Álava debe disponer de una oferta de suelo industrial suficiente para favorecer la implantación de nuevos proyectos empresariales.

Todavía supone una "ventaja competitiva" para el territorio respecto a los limítrofes, según ha subrayado este viernes la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, pero Saray Zárate cree necesario aumentar esa disponibilidad.

Durante la presentación de la política general de su departamento, Zárate ha avanzado que la Diputación mantendrá esta legislatura una doble apuesta para que las empresas que quieran instalarse en Álava tengan suelo tanto ahora como en un futuro más a medio plazo.

Abogará por "enriquecer" con sus alegaciones el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria para que esa oferta crezca en las zonas industriales consolidadas de la ciudad y, por otro lado, avanzará en la regeneración de los viejos polígonos de Betoño y Gamarra, un proyecto en todo caso "a largo plazo".

Vista aérea del polígono de Betoño. Alex Larretxi

"No nos conformamos", ha remarcado en relación al nuevo PGOU Zárate, quien cree que el nuevo planeamiento urbanístico constituye "una oportunidad de futuro".

La diputada cree que es un plan "necesario, bueno", pero con margen de mejora en la fase actual. "Tenemos que aprovechar la fase de alegaciones para enriquecerlo", ha apuntado en respuesta a los grupos de la oposición.

Respecto a esos viejos polígonos que languidecen en áreas industriales ya absorbidas por la trama urbana, Zárate ha recordado que la regeneración llegará "a medio-largo plazo", un trabajo que se realizará de forma "paralela" al más inmediato.