El gobierno municipal de Vitoria ha aprobado este viernes el inicio del expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento de un local en el barrio de San Martín como futuro almacén de reparto de paquetería en la última milla de Gasteiz.

El futuro centro de reparto sostenible se ubicará en una lonja, de propiedad municipal, ubicada en la calle Vicente Abreu.

Radio de acción

Este espacio dará servicio a las zonas del Ensanche y Casco Viejo, que se corresponden con la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Así, las furgonetas encargadas de los repartos no entrarán al centro de la ciudad, uno de los objetivos de este proyecto, tal y como explicó la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal. “Sacaremos del Ensanche y del Casco Medieval medios de transporte contaminantes y los sustituiremos por medios cero emisiones, como son las bicicletas”.

La mercancía se descargará en esta lonja de San Martín para su clasificación por zonas de reparto. Posteriormente, en bici, será entregada.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 341.090 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La iniciativa podrá atender a una potencial población de 40.000 personas. En opinión del Ayuntamiento, no aumentará el tráfico en San Martín.