Ni una, ni dos, ni tres veces. Decenas de vecinos de Vitoria han salido a la calle en numerosas ocasiones para visibilizar una preocupación cada vez mayor que se extiende entre una gran mayoría de la ciudadanía.

Esta misma tarde la protesta se ha vuelto a repetir en las calles de la capital alavesa.

A las 17.00 horas y tras una pancarta, decenas de vitorianos le han hecho llegar a Osakidetza y al Gobierno Vasco su inquietud por los recortes en la sanidad pública que sufre reiteradamente la capital alavesa. Una manifestación a la que también han acudido representantes de Podemos en Vitoria.

Delante del ambulatorio de Olaguibel, usuarios afectados por esos continuos recortes y con interminables horas de espera en las Urgencias de Txagorritxu han dicho alto y claro que Vitoria se planta ante Osakidetza y exigen la reapertura inmediata del PAC de San Martín.

Convocados por la plataforma Osasun Publikoa Aurrera, han vuelto a pedir este viernes a través de una numerosa concentración que se ponga en marcha de nuevo un segundo Punto de Atención Continuada (PAC) porque "lo necesitamos en Vitoria y es urgente".

El objetivo ha sido volver a denunciar que esta ciudad es la única capital de Euskadi con un solo PAC, y que además cierra a las doce de la noche.

El PAC de Olaguibel, sin servicio a la noche, y horas de espera en las Urgencias de Txagorritxu

Pacientes y familiares vienen denunciando periódicamente que con el cierre de las urgencias del Hospital Santiago y la desaparición del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, Vitoria ha pasado de estar cubierta por dos PAC y dos servicios de Urgencias a tener que acudir a las urgencias de Txagorritxu o al PAC de Olaguibel (sin servicio por la noche), "colapsado en muchos momentos", tal y como han explicado en varias ocasiones a DNA pacientes afectados.

Una petición a la que también se ha sumado ELA, que ha denunciado el colapso que existe hoy en día el único PAC que queda abierto en Vitoria.

"Han cerrado las urgencias de Santiago. Además, no se ha reforzado ni la plantilla del PAC de Olaguibel ni la de las urgencias de Txagorritxu. Como consecuencia, en el PAC es cada vez más habitual que a la hora del cierre (a la noche no hay servicio), todavía queden 40 o 50 personas por atender, muchas de la cuales acaban acudiendo a las urgencias de Txagorritxu, que también se colapsan".

Una reclamación y preocupación que cientos de ciudadanos llevan muchos meses dando a conocer.

Denuncia del Colegio de Médicos

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) ha puesto en marcha una potente campaña “Sin médicas/sin médicos no hay Medicina”.

El objetivo es alertar sobre las consecuencias y riesgos de una atención en centros sanitarios como los PAC sin la presencia de profesionales médicos.

Después de años alertando a las administraciones sanitarias sobre la necesidad de planificar los recursos ante una inminente falta de relevo en el colectivo médico, el ICOMA ha decidido trasladar a la ciudadanía los riesgos en caso de normalizarse la puesta en marcha de consultas o servicios médicos sin disponer de un profesional médico al frente.

En un PAC tiene que haber siempre personal de medicina familiar, enfermería y administración

El Colegio Oficial de Médicos de Álava denuncia que denominar consulta médica a un centro sanitario donde no hay un médico o una médica atendiendo es "engañar a la población".

En su opinión, "la administración sanitaria tiene la obligación de informar a la ciudadanía de las condiciones en las que van a ser atendidos. Porque no hacerlo es una falta de respeto a los pacientes y a los propios profesionales".