Vitoria va a estudiar el impacto que tienen los distintos centros cívicos de la ciudad. Así lo ha anunciado este viernes el Departamento de Gobierno abierto y Centros cívicos, liderado por la concejala Miren Fernández de Landa, tras aprobar el convenio de colaboración con la Cátedra Deusto Cities Lab.
Durante un año, se va a llevar a cabo un análisis del impacto que dejan estos espacios públicos en la vida de la capital alavesa. Un análisis que permitirá profundizar en la aportación de este servicio de proximidad, pionero desde hace décadas, para personas, asociaciones, entidades, empresas y la población gasteiztarra en general.
Datos de uso en 2023
Cuando el 23 de septiembre de 2023 Miren Fernández de Landa expuso ante la Corporación las prioridades de su Plan de legislatura, destacó la realización de este estudio dado el peso que aguardan los centros cívicos en la cotidianeidad de los vecinos y vecinas.
“Esas cifras y el nivel de satisfacción de 9 sobre 10 que les otorgó la ciudadanía en 2023 no nos pueden hacer caer en la autocomplacencia. Al contrario, tenemos presente que debemos seguir progresando y mejorando la atención que ofrecemos"
Los más de 16.000 usos diarios y las más de 25.000 personas inscritas en las diferentes actividades, según datos municipales, son buena muestra de ello. “Esas cifras y el nivel de satisfacción de 9 sobre 10 que les otorgó la ciudadanía en 2023 no nos pueden hacer caer en la autocomplacencia. Al contrario, tenemos presente que debemos seguir progresando y mejorando la atención que ofrecemos”, ha indicado la concejala responsable.
Y para ello, es necesario “conocer y cuantificar el impacto de la red de centros cívicos en la sociedad vitoriana, desde la generación de empleo hasta el desarrollo de buenos hábitos de salud, deportivos y culturales, pasando por la promoción de proyectos comunitarios y el fomento de la cohesión social y la conciliación familiar”.
Ciudad "más humana y sostenible"
El acuerdo de colaboración con la Universidad de Deusto para la organización y desarrollo del estudio Centros Cívicos 2030. Ecosistemas para el desarrollo humano sostenible de la ciudad de Vitoria-Gasteiz se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030, cuyo fin es alcanzar una gobernanza más democrática y la consecución de un desarrollo de la ciudad más humano y sostenible.
Está previsto que el estudio recoja el papel protagonista de la red de centros cívicos en relación con los retos de Vitoria como una ciudad conectada, equilibrada, productiva, innovadora, emprendedora, digital, verde, cuidadora, solidaria, creativa y atractiva.
Múltiples actividades
Asimismo, el trabajo también plasmará la extensa oferta de estos equipamientos de barrio, en los que se desarrollan, de forma integrada, actividades deportivas, culturales, formativas y sociocomunitarias, además de servicios de información y atención social a la ciudadanía.
"Queremos ser una ciudad que mira al futuro y seguir siendo pioneros y pioneras, completando el perfil de los centros cívicos como ecosistemas de innovación transformadora, en base a los retos planteados en la Agenda Urbana 2030"
“Una vez que logremos concretar los aportes que los centros cívicos nos han supuesto como sociedad, el estudio propondrá nuevas líneas de trabajo para seguir progresando. Queremos ser una ciudad que mira al futuro y seguir siendo pioneros y pioneras, completando el perfil de los centros cívicos como ecosistemas de innovación transformadora, en base a los retos planteados en la Agenda Urbana 2030”, ha explicado Fernández de Landa.
Esa innovación transformadora se entiende desde múltiples puntos de vista: medioambiental, económico, social, cultural,… y para ello resulta necesaria la implicación y complicidad de instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía. Para lograrlo se desea contar con aportaciones de la ciudadanía anónima, sociedad organizada y responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento.
“Ese ejercicio de participación nos aportará un catálogo de iniciativas, susceptibles de ser puestas en marcha mediante la activación e implicación de todos los agentes citados. En definitiva queremos desarrollar un laboratorio de innovación transformadora, aprendizaje, investigación y acción”, ha concluido.