Uno de los centros cívicos más veteranos de Vitoria, el de Judimendi, se someterá a un profundo lavado de cara, que además de renovar sus instalaciones, permitirá un ahorro energético de más del 40% (un 44% las emisiones de CO2 y un 43% el consumo de energía primaria no renovable).
La alcaldesa Maider Etxebarria ha anunciado este viernes que en este equipamiento, inaugurado en 1990 y por el que cada año pasan 280.000 personas, se va a realizar un “importante proceso de rehabilitación energética”.
Para ello, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de contratación de estas obras, que salen a concurso con un presupuesto de 4.466.603 euros.
Las actuaciones
Como ha detallado, entre las actuaciones previstas, se instalará una fachada ventilada de 14 centímetros de aislamiento de lana mineral en todo su perímetro.
Y en las cubiertas se instalará una capa de aislamiento de 10-16 centímetros.
Aparte, se colocarán lamas de protección solar en los huecos del edificio.
Además, se sustituirán las ventanas y muros cortina por carpintería y vidrios bajo emisivos: "es decir son cristales que en lugar de emitir energía, la reflejan, por lo que se mejora el aislamiento térmica", ha aclarado la primera edil
En el interior, se mejorará el comportamiento energético habilitando un sistema de recuperación de energía en el agua de la piscina, ventilación por recuperación de calor en los aseos del edificio y un nuevo generador fotovoltaico de 69,66 Kilowatios-pico, en régimen de autoconsumo.
El proyecto también contempla una redistribución de los aseos, sectorizar el edificio para mejorar su seguridad en caso de incendio y de evacuación del mismo y la instalación de una nueva pasarela en la primera planta.
Plazos
El plazo de ejecución de las obras será de 15 meses.
“Este proyecto está completamente alineado con la estrategia municipal de mejora energética de los edificios e instalaciones municipales para hacerlos más eficientes y sostenibles”, ha subrayado Etxebarria.