El pleno de las Juntas Generales de Álava ha rechazado este miércoles una moción del PP en la que se pedía la paralización del centro de refugiados diseñado por el Gobierno de España en la antigua residencia de Arana. El texto propuesto solo contó con el apoyo de los procuradores del PP y del único representante de Vox. El resto de los grupos votaron en contra. La moción planteaba instar al Gobierno de España a paralizar de forma inmediata el proyecto del Centro Internacional de Acogida de Refugiados.

El proyecto de creación de un centro de refugiados en Vitoria se encuentra en desarrollo ya que hace poco más de un año se licitó con un coste de 14,6 millones de euros. El Gobierno español estima que podría estar en funcionamiento a principios de 2025, con una capacidad máxima para 350 personas.

"Desatascar el caos"

El portavoz del PP en la cámara foral, Iñaki Oyarzabal, explicó que este proyecto responde a una política errática del Gobierno para “desatascar el caos” migratorio en Canarias, Ceuta y Melilla que, además, está provocando un “efecto llamada”.

"Modelo vasco de acogida"

Mari Carmen Álvarez (PNV) afirmó que el Gobierno Vasco “nunca se ha negado” a que esta ampliación también afecte a Euskadi, pero desde el respeto al “modelo vasco” de acogida, basado en la individualidad y la integración. Xabier Valdor (EH Bildu) explicó que para su grupo el sistema de acogida es “mucho más que ofrecer una cama y un plato de comida”.

"Excusas"

Alain Coloma (PSE-EE) acusó al PP de plantear “excusas” para no decir claramente que “no quieren acoger a refugiados en Vitoria y Álava”. José Damián García (Elkarrekin) también mostró su disconformidad con el modelo de Arana, pero aclaró que están más en contra de “dar con la puerta en las narices” a quienes necesitan de la solidaridad”.

Jonathan Romero (Vox) pese a criticar a un PP “desnortado” votó a favor de la moción porque no van a permitir que se ponga en “peligro la seguridad” de las calles de Vitoria.

Prestación de Asistencia Personal

Las Juntas Generales instaron ayer a la Diputación Foral de Álava a incrementar las cuantías máximas de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP), según la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para el grado 3 de dependencia y, de manera proporcional, para los grados inferiores, así como que dicha subida sea efectiva desde el julio de 2024. PNV, EH Bildu, PSE y PP acordaron una enmienda transaccional a una propuesta original de la coalición abertzale, que contó con el apoyo de Elkarrekin.