El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, ha resaltado este lunes que las relaciones entre las administraciones estatal y municipal para coordinar los trabajos del futuro centro de acogida de refugiados en Gasteiz “son muy fluidas”, y ha resaltado que el centro “tiene vocación de integrarse en el ecosistema de Servicios Sociales de Euskadi, y de Álava y Vitoria particularmente”.

Itxaso ha asistido junto a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, a la visita de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para conocer el proyecto de la ciudad para la inclusión laboral de personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Garantía de Ingresos. En la misma, ha sido preguntado sobre el estado del proyecto del futuro centro de acogida de refugiados que forma parte del Plan Estratégico del Ministerio de Inclusión para el incremento de la capacidad y eficiencia del sistema de acogida a los solicitantes de asilo.

Coordinación

Etxebarria ha destacado las conversaciones “de coordinación y buen trabajo entre administraciones” que se han celebrado y continuarán sobre este proyecto y ha informado de que “se han reunido en varias ocasiones” técnicos del Gobierno central y técnicos del Ayuntamiento. “Ahora mismo se sigue el proceso. Se han hecho labores este último mes de desbroce”, ha detallado.

En este sentido, Itxaso también ha resaltado que las relaciones entre las administraciones “son muy fluidas”, y “en estos momentos estamos en fase de redacción del proyecto de ejecución y los plazos se mantienen. Hay, como ha dicho la alcaldesa, unas primeras labores de desbroce para preparar la obra, que va a ser en dos fases, y en principio no hay ninguna novedad”.

Tras recordar que el concurso se adjudicó, ha señalado que “ahora la empresa adjudicataria está redactando el proyecto porque es un concurso de redacción de proyecto y ejecución”. “La misma empresa va a redactar el proyecto y luego lo va a ejecutar. Todo sigue su curso”.

Políticas de asilo

Itxaso ha resaltado que “hay un diálogo con el Ayuntamiento” porque “sin duda alguna, la ciudad y el territorio tiene algo que decir al respecto de las personas refugiadas que puedan en el futuro ser usuarias de ese centro”. “Ese centro tiene vocación de integrarse en el ecosistema de Servicios Sociales de Euskadi, y de Álava y Vitoria particularmente, por tanto, continúan las labores de diálogo y de coordinación”.

Finalmente, ha defendido la nueva infraestructura señalando que “cada día el mundo está más necesitado de ese tipo de políticas de asilo y de refugio”.