Vitoria aspira a que todos sus semáforos cuenten en el futuro con avisadores acústicos de última generación. Este tipo de dispositivos ya se está utilizando en los últimos años en nuevas instalaciones motivadas por reformas en el espacio público o por tratarse de ubicaciones que son solicitadas desde las asociaciones del ámbito de la discapacidad visual.
En este marco, el objetivo ahora es generalizar esta tecnología, que recibe el nombre de passblue, en el conjunto de semáforos de la capital alavesa, lo que supondrá intervenir en un total de 1.034 puntos. Un trabajo para el que se ha solicitado financiación europea.
En la actualidad, tal y como ha dado conocer el Ayuntamiento este viernes, Gasteiz cuenta con un total de 203 pasos peatonales con avisadores passblue, uno en cada extremo del paso.
Asimismo, otros 349 disponen de avisadores normales; mientras que 168 no tienen implantados ningún tipo de avisador acústico.
Por bluetooth
En cuantos a los detalles de este sistema, el avisador acústico convencional utilizado hasta hace poco es un elemento independiente instalado en la parte superior del semáforo que suena de manera continuada durante la fase verde del indicador peatonal.
Lo hace en todos los ciclos semafóricos verdes, lo que lleva a provocar molestias por ruido al vecindario de las inmediaciones.
El avisador acústico passblue resuelve este problema porque se comunica automáticamente por bluetooth con los teléfonos móviles inteligentes o bien mediante un mando específico, funcionando la señal acústica exclusivamente en estos casos.
“Mayor accesibilidad, más comodidad y más seguridad.Así conseguimos unos semáforos útiles para toda la ciudadanía, con accesibilidad universal”
Los nuevos avisadores disponen además de diferentes tonos de frecuencia para facilitar el tránsito: hay un tono de orientación específico para aproximarse y situarse en la zona de paso peatonal, un tono de paso para iniciar el cruce y un tono de fin del ciclo verde.
Asimismo, este mecanismo cumple a su vez la orden ministerial TMA/851/2021 que marca las condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los espacios públicos urbanizados.
Pulsadores
Otra mejora prevista en la accesibilidad de los semáforos es la relativa a los pulsadores. La mayoría de los existentes en la actualidad no son totalmente accesibles por su ubicación en la columna semafórica, dificultando su uso por parte de personas con hemiplejia, entre otros casos.
Utilizando la tecnología passblue se permite la activación remota del pulsador mediante mando a distancia o bluetooth. Falta por instalar la activación remota en 238 puntos semafóricos.
“Mayor accesibilidad, más comodidad y más seguridad. Con estas claves trabaja el Ayuntamiento para seguir mejorando las instalaciones semafóricas de la ciudad. Es una labor que hacemos además de la mano de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la baja visión y otros colectivos, dando respuesta a sus demandas.
Así conseguimos unos semáforos útiles para toda la ciudadanía, con accesibilidad universal”, ha concluido el concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai.