Eran poco más de las diez y veinte de la noche.
Una hora con poco tráfico y aún así, el pasado 4 de marzo ocurrió la desgracia, cuando un coche se llevó por delante la vida de uno de sus vecinos, la de Carlos, de 64 años, al que solían verle comprar el pan en la Mi Tahona o poteando en el Golden Gate, como detalló la edición web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Ocurrió en un paso de cebra de la calle Coronación de Vitoria, la misma en la que vivía y que le vio crecer junto a sus padres y hermanos, cerca del nuevo mercado, enfrente de la Jimmy Jazz.
Una arteria, donde sus residentes piden que se coloque un semáforo.
En concreto, a la altura de Eulogio Serdán, al ser una intersección en la que se llegan a juntar hasta cuatro pasos de peatones, como los que hay frente a La Brasileña y el bar El Txoko, más los de la antigua tienda de Calzados, reconvertida hoy en un local de pelucas especializado en trenzas, o el de la Cafetería Bahía (frente al Mercado Nuevo).
En definitiva, un “cruce peligroso” y muy transitado, por el que pasan muchos críos cuando vuelven del ‘cole’ y porque es un “camino natural” al del centro de salud del Casco Viejo, pero en el que los coches cogen “mucha velocidad y si el peatón encima pasa mal, es difícil que le vean y si es por la noche, aunque hay faroles, muchas veces la iluminación se tapa por los árboles".
"Estaría muy bien, que se pusiera el semáforo en este cruce, porque igual irían con más cuidado si van conduciendo o que haya un radar informativo, como el que pusieron en Domingo Beltrán, que es efectivo, porque la gente levanta el pie (del acelerador"
Por eso, "estaría muy bien, que se hiciera en este cruce, porque igual irían con más cuidado si van conduciendo o que haya un radar informativo, como el que pusieron en Domingo Beltrán, que es efectivo, porque la gente levanta el pie (del acelerador)”, alerta Montejo, presidente de Errota Zaharra.
A la espera
Con el fin de mejorar la seguridad, en su día ya presentaron una petición al Ayuntamiento para que pusieran en Domingo Beltrán un radar informativo, “y nos lo pusieron, porque la gente iba muy rápido y un semáforo en el cruce con Eulogio Serdán con Coronación”.
Este último precisa que "se rechazó" a la espera de terminar con la reforma de la zona, en la que se plantea hacer un carril bici en la calle Coronación.
“La plazoleta que une Aldabe con la plaza de la Ciudadela sí que está finalizada, pero el bidegorri que iban hacer, que venía por Cruz Blanca y que unía con Coronación, está paralizado y hasta ese momento, tenemos el problema de una calle que soporta mucho tráfico y muchas veces muy rápido. Las ambulancias que van al Hospital de Santiago van por ahí y si quieres ir al centro tienes que ir por ella”.
Así las cosas, tras el atropello mortal, desde la asociación, volvieron a solicitar este semáforo.
BASURAS Y APARCAMIENTO
El próximo 22 de abril, a las 18.30 horas, Errota Zaharra celebrará una asamblea en la que también se tratarán otras preocupaciones vecinales en el barrio de Coronación. Entre ellas, algunas ya clásicas, como las basuras, “que se ha mejorado pero no se ha solucionado”, porque, como lamentan, hay mucho abandono de enseres en la vía pública, “y muchas veces los contenedores están llenos y no se recogen y muchos de los nuevos, están rotos”.
Relacionado con este tema, está el de la falta de aparcamiento “porque al poner más islas de contenedores lo que han hecho ha sido eliminar las plazas que había para aparcar. Conseguimos que la zona del parking de Aldabe nos la pusieran como verde, únicamente para vecinos, pero entre que Errota es uno de los distritos más poblados y que los del Casco tampoco tienen dónde aparcar... Se nos junta todo. El aparcamiento es un problema histórico, de toda la vida y seguramente también en la asamblea salga el desconocimiento del barrio ante el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones”.
Y seguramente también el de la reivindicación de un centro de salud propio para este distrito, “ya que ahora mismo, hay gente que va a Gazalbide, al de La Habana o al de Alde Zaharra”.