En el año 2021, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la propia comunidad musulmana, decidió reservar en el cementerio de El Salvador un espacio diferenciado para los enterramientos musulmanes. El resultado fue una zona para inhumaciones en tierra –parcela 213 en el extremo noroeste- dividida en tres pasillos con un total de 87 fosas orientadas de forma perpendicular a la ciudad sagrada de la Meca. 72 de las fosas fueron destinadas a enterramientos de personas adultas y 15 para menores de edad.
Recién nacidos
En la actualidad, y “debido al volumen de defunciones que ha tenido lugar desde su puesta en funcionamiento”, el departamento de Espacio Público y Barrios ha decidido dividir estas parcelas y destinarlas a los enterramientos de bebes recién nacidos. Tal y como ha detallado la concejala delegada, Beatriz Artolazabal, “según la información que nos proporciona la comunidad musulmana residente en nuestro municipio, el número de fallecidos neonatos ha crecido considerablemente. Estos recién nacidos son enterrados en la misma parcela que un adulto por lo que se consume mucho espacio sin que la necesidad sea real. Con la obra que vamos a acometer se busca rentabilizar ese espacio y poder enterrar un mayor número de cuerpos”.
Los trabajos, que han comenzado esta misma semana, establecen que 8 de las 72 parcelas destinadas a personas adultas serán subdivididas, pudiendo dar sepultura en cada una de ellas a 9 neonatos.
El presupuesto de esta actuación asciende a 79.105 euros y el plazo de ejecución será de dos meses.