Agentes de la Ertzaintza detuvieron el jueves a la persona responsable de un piso ubicado en Vitoria, donde presuntamente coaccionaba a otras mujeres dedicadas a la prostitución.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, otra mujer también ha sido investigada por los mismos hechos y la vivienda objeto de este supuesto delito presenta unas condiciones de insalubridad.
La investigación ha sido realizada por ertzainas del grupo de Trata de Seres Humanos (con fines de explotación sexual) de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, con la participación de agentes de Delitos contra las Personas de la Sección Central de la Ertzaintza, este pasado jueves se procedió a la detención de la encargada de la citada actividad, una mujer de 45 años de edad, acusada de un presunto delito de prostitución coactiva.
A otra mujer, también se le han abierto diligencias en calidad de investigada por su supuesta implicación en el mismo delito.
La arrestada, una vez finalizados los trámites policiales, ha pasado a disposición judicial.
Coaccionadas, sin llaves y videovigiladas
Según los datos aportados por el Departamento de Seguridad, a finales de abril la Ertzaintza tuvo conocimiento de que en un domicilio de Vitoria varias mujeres residían y ejercían la prostitución, al parecer, de manera coaccionada "y bajo unas condiciones gravosas y abusivas por parte de la persona responsable de la actividad".
Explican que existían "sospechas fundadas de que, aprovechando la estancia administrativa irregular de las mujeres, estaban supuestamente sometidas a un control y desproporcionado reparto del dinero que ganaban por los servicios sexuales que realizaban, no disponían de llaves para entrar y salir de la vivienda, por lo que siempre debía permanecer una de ellas allí, además de algunas restricciones de comunicación y otros problemas con sus documentaciones".
Además, el piso tenía instaladas varias cámaras de videovigilancia y presentaba un estado de suciedad y escasos enseres para la habitabilidad en condiciones dignas.