La última operación conjunta llevada a cabo por integrantes de la Policía Nacional, Policía Local de Gasteiz y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social se conoció ayer. Ha sido el culmen de una investigación llevada a cabo durante las últimas semanas por los detectives contra una trama de venta de citas para extranjería.

En total, según reflejan los datos aportados por portavoces de la Delegación del Gobierno central en Euskadi, los agentes arrestaron a una persona e identificaron a otras 32 en el entorno de tres locutorios de la capital alavesa. Todos ellos forman parte ya de los resultados estadísticos de la estrategia conjunta llevada a cabo por las tres instituciones ante quienes atentan contra las leyes de Extranjería. Desde el pasado mes de noviembre, cinco operaciones y 14 arrestados en Vitoria.

Forma de trabajar

La forma de trabajar en este tipo de operaciones es fácil. Según indican quienes conocen el modus operandi de esta colaboración, desde Inspección de Trabajo se actúa en todo lo relacionado con la situación laboral de las personas que trabajaban en cada establecimiento objeto de investigación, que pueden estar relacionados con el mundo de la noche o con los locutorios, por ejemplo. Por su parte, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional supervisa si la situación de residencia de extranjeros está regularizada. Por último, la Policía Local realiza inspecciones de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, tenencia de armas blancas, consumo de drogas y otros aspectos, actuando frente a los hechos delictivos detectados.

El 26 de abril, se efectuó una actuación “simultánea” en tres locales gasteiztarras

Desde hace semanas

En el último operativo, los agentes tuvieron constancia de la posible comisión de un delito hace semanas. Fue entonces cuando se puso en marcha la investigación que ha concluido con el citado resultado.

Los agentes arrestaron a una persona e identificaron a otras 32 en el entorno de tres locutorios de la capital alavesa

La recopilación de pesquisas comenzó cuando los investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras detectaron que, a través de anuncios expuestos en los escaparates de varios locutorios de la ciudad, se estaban vendiendo citas para trámites de asilo, que son gratuitas.

Práctica ilegal

Después de confirmar las sospechas entre los clientes, se concluyó que se estaba llevando a cabo esta práctica ilegal en los tres establecimientos, por lo que, el 26 de abril, se efectuó una actuación “simultánea” en tres locales gasteiztarras.

En total se identificó a un total de 32 personas, una de ellas detenida por infracción a la Ley de Extranjería. Asimismo, también se iniciaron tres expedientes sancionadores por vulnerar la Ley de Protección de Datos así como multas por infracción a las leyes y ordenanzas municipales.

Varios documentos

Además, se intervinieron varios documentos de identidad de ciudadanos extranjeros no presentes en el local. Ahora se investigan esos carnets para determinar si entregaron los documentos voluntariamente para obtener esas citas o, si por el contrario, les fueron sustraídos.

Desfavorecidos

En definitiva, se ha tratado de un comercio irregular que “se sirve de migrantes angustiados dispuestos a pagar la cuantía económica que se les solicite por obtener una cita que les permita legalizar su situación administrativa”, detallaban desde el Ministerio del Interior. Por el momento, se desconocen más detalles sobre los locutorios implicados. Tal y como confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la investigación continúa abierta.

Ahora se investigan esos carnets para determinar si entregaron los documentos voluntariamente para obtener esas citas o, si por el contrario, les fueron sustraídos

Operaciones especiales

Esta ya forma parte de la estrategia común interinstitucional contra quienes atentan contra la Ley de Extranjería en Gasteiz. Sobre el particular, el concejal de Seguridad delAyuntamiento de la capital alavesa, Iñaki Gurtubai, hizo balance del plan de actuación que desde noviembre llevan a cabo la Policía Local, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo.

Cinco operativos

Hasta el momento se han llevado a cabo cinco operaciones de estas características que han dado como resultado 14 detenciones, 33 actas de denuncia por tenencia de drogas y la apertura de varios expedientes sancionadores por diferentes tipos de infracciones administrativas.

Otras denuncias

Son los principales resultados de una labor que también se ha saldado hasta la fecha con varias denuncias por posesión de armas blancas y decenas de identificaciones.

Desde noviembre

Los primeros pasos de esta estrategia data de noviembre de 2023. De hecho, la primera operación se realizó el 11 de noviembre en un local de la calle Zapatería. Allí se produjeron cinco detenciones relacionadas con extranjería, se identificó a 20 personas, se emitieron dos citaciones por parte de Policía Nacional y se levantaron dos actas de denuncia por tenencia de droga.

Poco después, el 26 de noviembre, se desarrollaron simultáneamente dos operativos: uno en la calle Coronación y otro en la calle Badaia. En el primero, el expediente abierto por la Policía Local abarcó diferentes aspectos relativos a la seguridad del local y el uso de la música. En la otra operación hubo tres detenciones en materia de extranjería, cuatro denuncias por tenencia de drogas, una denuncia por tenencia de arma blanca, 17 identificaciones y otro expediente por varias infracciones administrativas.

Coche patrulla de la Policía Nacional. Redacción DNA

90 identificados

El pasado domingo, 25 de febrero, se desarrolló una nueva operación conjunta con tres detenciones relacionadas con extranjería, dos detenciones por tráficos de drogas, 27 actas de denuncia por tenencia de drogas, dos actas de denuncia por tenencia de arma blanca y 90 personas identificadas. El expediente por las diferentes infracciones administrativas detectadas sigue completándose.