El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Ecovidrio y Ecoembes han desarrollado durante los dos últimos meses, la segunda edición de la campaña ‘Birziklatu! ¡Recicla!’ para concienciar a los y las jóvenes sobre la importancia del reciclaje tanto en el hogar como en la vida cotidiana.

“Se busca un cambio en su actitud que favorezca una reducción en la generación de residuos y una correcta separación de los generados”

Pascual Borja - Concejal de Gestión ambiental

La iniciativa enfocada a cerca de 2.000 estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional de 20 centros de la capital alavesa ha buscado un “cambio en su actitud que favorezca una reducción en la generación de residuos y una correcta separación de los generados”, ha explicado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental.

Positiva acogida

Tras la positiva acogida en la edición de su estreno el año pasado, Birziklatu! ¡Recicla! ha vuelto de nuevo a recabar la atención de la población adolescente buscando ampliar sus conocimientos en torno a los residuos urbanos, subrayando la jerarquía de los residuos y la importancia de la reducción y el reciclado.

Un grupo de jóvenes aprende con el reciclaje. Cedida

“Se ha incidido en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución”

Pascual Borja - Concejal de Gestión ambiental

“Se ha incidido en la importancia y responsabilidad que cada persona tiene con respecto a los residuos que generamos en el hogar concienciando y sensibilizando para asumir la necesidad de un compromiso personal en su solución”, ha remarcado pascual Borja.

85 aulas

La campaña se ha centralizado en las 85 aulas de los 20 centros educativos mediante una sesión didáctica, con una duración total aproximada de 90 minutos, y dividida en tres partes. Una primera en la que se trabajaron los contenidos sobre la reducción de los residuos abordando temas como las técnicas de venta que se llevan a cabo para estimular el consumo, así como las estrategias comerciales que siguen las grandes superficies.

Juego de mesa de la campaña del Ayuntamiento de Vitoria. Cedida

La segunda, giró sobre la reutilización de objetos y la última, la más larga, dedicada al reciclaje y centrada en “trabajar la correcta separación de los residuos, tanto en el ámbito doméstico como en el consumo diario. A través de una dinámica lúdica, pretende que los adolescentes interioricen contenidos sobre qué sí y qué depositar en cada contenedor haciendo especial hincapié en los residuos que suponen un rechazo en cada línea de vertido”, ha especificado Pascual Borja.

Valoración de notable alto

Con respecto a la evaluación de la campaña los centros que han participado en esta le han dado una acogida excelente. Tras cada sesión se solicitaba que el profesorado respondiera al cuestionario que estaba en la página web de la campaña. En ellas valoraban las sesiones en el aula, los materiales didácticos proporcionado, el educador ambiental que dinamizaba la sesión… Hay que destacar que la media de todas las notas promedio dadas por todos los centros participantes ha sido de 8.12 sobre 10 y la nota medio de la valoración general de la campaña en su conjunto de 8.30. Se mantiene por tanto el notable alto de la edición anterior que incluso ha dado valores de sobresaliente en valoraciones individuales.