Pregunta el PP en comisión municipal sobre las sanciones impuestas al vertedero de Gardelegi a lo largo de los últimos cinco años.
Responde el Ayuntamiento que, en total, desde 2019 han sido cuatro las multas del Gobierno Vasco que han obligado al Ayuntamiento a pagar 216.000 euros.
La primera sanción se remonta a 2019, cuando el Ayuntamiento tuvo que abonar 60.000 euros por la aparición de lindano en muestras de residuos.
Sin embargo, la más grave llegó en 2022, cuando un dron detectó problemas en una lámina del depósito. Esta vez, el abono fue de 96.000 euros.
Desde un dron
“En un sobrevuelo de un dron se observó que una de las láminas del vaso en el que se está trabajando estaba deteriorada y, a partir de ahí hubo una sanción de 160.000 euros, de los que se abonaron 96.000 con la reducción del 40% del importe”, explica el concejal de Limpieza, Pascual Borja, al edil Alfredo Iturricha.
Además de estas dos sanciones, a lo largo de este periodo se han impuesto otras dos multas coercitivas de 30.000 euros cada una, en 2022 y 2023.
Estas últimas, por incumplir los plazos en las medidas de corrección impuestas para cumplir la ley ambiental.
En otro orden de cosas, el PP anuncia a raíz de una pregunta hecha en comisión que va a pedir un informe al secretario general del Ayuntamiento para que determine “si hay fraccionamiento de contrato”, como sospecha.
Se refiere a dos contratos que se hicieron para limpiar grafitis el 21 de julio de 2023 y el 22 de diciembre de 2023, ambos con el mismo objeto.