El Ayuntamiento ultima las nuevas normas para acceder al centro de la ciudad en coche.
A finales de mes estará lista la ordenanza municipal que va a regular las prohibiciones y permisos para circular por el perímetro acotado por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Y en mayo se aprobará dicha regulación, según el calendario que maneja el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai.
No obstante, en esta primera fase de la ZBE solo afecta al Casco Viejo y a parte de las calles del Ensanche, una zona por la que tampoco se puede circular ahora, salvo excepciones.
Las mayores restricciones llegarán a partir de 2027 con un mayor control sobre los vehículos más contaminantes.
El Ayuntamiento tramitará la ordenanza vía decreto de Alcaldía, coincidiendo con la contratación de las cámaras de vigilancia que leerán las matrículas de los vehículos y multarán a los conductores que se cuelen en la zona acotada sin pase.
Pases especiales
Y es que, habrá permisos especiales para residentes, comerciantes, hosteleros, repartidores y demás profesionales que, por su trabajo, necesiten acceder a las calles incluidas en la zona de bajas emisiones.
Considera Gurtubai que aprobar la normativa por Decreto de Alcaldía permite una mayor flexibilidad a la hora de modificar las reglas en un futuro.
Recrimina el edil Óscar Fernández (Elkarrekin) que con esta fórmula, el gobierno impide a la oposición realizar aportaciones.
Éste es un paso más de la ciudad hacia la creación de la primera ZBE en Vitoria, después de que el pasado viernes, el gabinete Etxebarria aprobara el proyecto técnico.
Esto es, el marco general que debe cumplir toda zona de bajas emisiones.
De forma paralela, el gabinete Etxebarria actualizará el calendario de tramitación, ya que el actual se ha quedado desfasado por el retraso que acumula el proyecto.
Al mismo tiempo, publicará en la web municipal el proyecto para cumplir el plazo de 30 días de información pública del proyecto, para las personas que quieran presentar alegaciones.
Profesionales y gremios
El gobierno municipal da por concluido el proceso de participación ciudadana sobre la ZBE, tras reunirse la semana pasada con los colectivos más directamente afectados, caso de residentes, hosteleros, comerciantes, taxistas, gremios y repartidores.
El Ayuntamiento da por concluido el proceso participativo tras escuchar a residentes y trabajadores de la zona de bajas emisiones
Ha escuchado sus propuestas y todos ellos tendrán pases especiales, ya sean permanentes, temporales o puntuales, en algunos casos sujetos a un horario, calles y tramos por los que poder circular y lugares donde aparcar sus vehículos.
El Ayuntamiento habilitará apeaderos, precisamente para estacionar.