Gasteiz da un paso más hacia la creación de su primera zona de bajas emisiones (ZBE). El gobierno municipal aprueba de forma provisional el proyecto técnico.
El documento se somete ahora a información pública durante un plazo de 30 días hábiles, mediante su publicación en el tablón de anuncios de la página web municipal, con el fin de que cualquier entidad o persona interesada pueda presentar las alegaciones que estime convenientes.
Se trata del contenido mínimo que tiene que incluir cualquier ZBE y que está regulado en el Anexo I del Real Decreto 1052/2022 de 27 de diciembre.
Esta aprobación es un paso necesario para que Vitoria apruebe la ordenanza municipal que va a regular la zona de bajas emisiones, ya que las medidas de restricción al tráfico urbano requieren por ley un análisis previo que determine cuestiones fundamentales.
Mejorar la calidad del aire
Cuestiones como la delimitación de la ZBE, los niveles de contaminación y su origen, las medidas que se van a poner en marcha para mejorar la calidad del aire, el sistema de control de acceso a los coches, los aparcamientos, etc.
A partir de ahora, con el visto bueno a este trámite, el Ayuntamiento tendrá que debatir y elaborar la norma reguladora de la ZBE.
Calles afectadas
En el caso de Gasteiz, el área de implantación de la ZBE abarcará el Casco Medieval y la parte del Ensanche delimitada por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea y Cercas Bajas.
Son dos zonas en las que la política municipal de peatonalizaciones ya restringe la circulación. El objetivo ahora es eliminar el tráfico de paso en el interior del perímetro y dar prioridas los residentes.
Por fases
La ZBE se implantará por fases.
Al principio no será necesario llevar en el vehículo un distintivo ambiental, ya sea azul, eco, verde o amarillo, que lo acredite como no contaminante.
Transcurridos cuatro años, se analizará la situación para comprobar las mejoras obtenidas en cuanto a calidad del aire derivadas de las medidas restrictivas al paso de vehículos contaminantes.
A partir de 2027
La segunda fase, prevista para 2027, sí traerá tres cambios sustanciales. Así, el perímetro acotado a los coches se ampliará a Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán y Coronación.
Además, se establecerán restricciones a los vehículos, según el distintivo ambiental que tengan. Habrá excepciones.
Y en tercer lugar, se activará la OTA ambiental, una reforma del estacionamiento de pago en superficie, según la cual los conductores pagarán en base a lo que contaminen sus coches. Igualmente se prevé ampliar la zona OTA.
Finalmente, en una tercera fase, que no llegará hasta 2030, la prohibición al paso de vehículos será mayor, según su nivel de contaminación ambiental, y se ampliará el ámbito de la OTA ambiental.
Medidas acordadas
Paralelamente, Vitoria lleva a cabo otra línea de actuación desde finales del año pasado: un proceso de participación vecinal que ha llevado a consensuar 29 propuestas hechas por la ciudadanía a tener en cuenta en la normativa municipal.
Igualmente, el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai, va a escuchar el planteamiento de los colectivos más directamente afectados por las restricciones: taxistas, repartidores, hosteleros, comerciantes...
La mayoría de las propuestas ciudadanas son excepciones a la prohibición de acceder en coche a la ZBE. Salvedades para permitir la entrada a vecinos, gremios profesionales, comerciantes y hosteleros, de manera similar a como se hace ahora. En total, se presentaron 127 propuestas.
Permisos para vecinos
Así, las personas que viven dentro de la zona de bajas emisiones tendrán permiso para acceder de forma permanente con sus coches con la tarjeta OTA. En caso de no tenerla, lo harán mediante las matrículas de sus coches. Se baraja un máximo de tres por vivienda.
Asimismo, se habilitarán permisos puntuales para vehículos no domiciliados, pero que estén siendo utilizados por residentes. Se hará a través del una aplicación móvil o de forma presencial en una oficina.
Evidentemente, también podrán entrar a sus garajes. En este caso son dos los límites: que haya un solo vehículo al mismo tiempo en la zona de bajas emisiones y únicamente para entrar y salir del garaje, no para circular por la zona.
Para facilitar permisos de paso a los residentes, el Ayuntamiento tendrá que reorganizar las zonas OTA y hacerlas coincidir con la de bajas emisiones. De esta manera, establecerá todas las plazas de la nueva zona OTA-ZBE como estacionamientos para residentes sin posibilidad de rotación.
Apeaderos para aparcar
Asimismo, habrá apeaderos para residentes las 24 horas del día, para profesionales (8.00-20.00 h. en días laborales) y para comerciantes (10.00-21.00 h. de lunes a sábado), con un tiempo límite de circulación (40 minutos) y de estacionamiento (15 minutos).
No obstante, el tiempo para aparcar puede variar, según las necesidades de los profesionales de los gremios. Para situar estos estacionamiento provisionales se barajan las calles San Antonio, San Francisco, Olaguíbel, Siervas de Jesús y Portal del Rey.
Reabrir Prado y Portal del Rey
Por último, a iniciativa de la comunidad de vecinos de Postas 32, el Ayuntamiento reabrirá el acceso a los garajes por las calles Prado y/o Portal del Rey, y Olaguíbel, para evitar el rodeo en coche que ahora dan quienes llegan de las zonas de Lovaina y calle Francia.
Gremios y repartidores
En cuanto al ámbito profesional, a falta de consensuar nuevas medidas con el Ayuntamiento, por ahora se ha determinado que los taxistas accedan a la zona de bajas emisiones sin límite de horario, itinerario y tiempo.
Al resto de gremios, el Ayuntamiento les dará diferentes niveles de permisos teniendo en cuanta lo necesario de su trabajo y de si se trata de un servicio puntual o discrecional, aviso de urgencia, etc.
Así, la autorización podrá ser permanente o puntual; con o sin horario; con más o menos tiempo de estancia y para una o varias matrículas de coches.
La licencia también distinguirá entre vehículos industriales y particulares, y entre profesionales que para realizar su trabajo necesiten cargar herramientas y materiales más o menos pesados.
Acordada está también la idea de fijar prohibiciones más fuertes para los vehículos de reparto de compras on line.
Por ejemplo, restringiendo sus horarios de entrega, el número de entradas diarias o semanales, además de los espacios para aprcar, salvo en el caso de mercancía voluminosa.
Legislación. La Ley 7/2021 establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes cuando superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deberán adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, entre otras, el establecimiento de ZBE. Es, por lo tanto, una obligación legal.
Argumentación. El desarrollo de los procesos de industrialización y de urbanización ha provocado un gran impacto negativo en la calidad del aire, lo que ha generado la necesidad de buscar instrumentos legales que permitan preservar este recurso natural sin comprometer el desarrollo económico y social.
Restricciones. El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre regula las zonas de bajas emisiones. Una ZBE es un área delimitada por una administración pública que restringe progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
ZBE Vitoria. En el caso de Gasteiz, el área de implantación de la ZBE abarcará el Casco Medieval y la parte del Ensanche delimitada por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea y Cercas Bajas.