Zabalgana es uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz que gana población cada año, un barrio joven cuyas necesidades van también en aumento. De ahí que uno de los proyectos ganadores del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz fuera el de crear un nuevo espacio de juegos para los niños y niñas de la zona, un área que se ubicará en el parque de Borinbizkarra y que permitirá a los y las más pequeños de la casa disfrutar de nuevas zonas de juego al aire libre.

Este viernes la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de unas obras que se prolongarán durante 4 meses y tendrán un coste de 294.000 euros.

Ocio al aire libre

Con este proyecto, ha manifestado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Públicos y Barrios, Beatriz Artolazabal, “vamos a crear una nueva zona de juego para que los niños y niñas puedan disfrutar de su tiempo libre, divertirse y relacionarse con el resto. Era un compromiso que adquirimos dentro del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz, y responde por lo tanto a lo que los vecinos y vecinas nos reclamaban para este barrio de Zabalgana: una oferta lúdica y deportiva variada que sea respetuosa con el medio natural y que facilite el entretenimiento a todos los y las menores, con independencia de si tienen algún tipo de diversidad funcional”.

“Los vecinos y vecinas pedían una oferta variada y respetuosa con el medio natural”

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios

En el parque de Borinbizkarra nos encontraremos los juegos más convencionales, con una cancha de baloncesto, una portería de fútbol, dos mesas de ping pong y también una tirolina. Muy cerca se instalará una gran cúpula con redes para practicar la escalada, varias barras de equilibrio y un columpio colectivo a modo de péndulo.

Un gran tobogán

La ladera que hay en esta parcela ha permitido incorporar un gran tobogán al que se accederá por una escalera o por cuerdas para poder trepar. En una zona próxima, y recogiendo las peticiones del vecindario, se creará otro pequeño parque con juegos impresos en el suelo; como la rayuela, otro denominado en inglés Mirror Me, (cópiame), y un laberinto.

“Se trata de un juego inclusivo, en contacto con la naturaleza, y para que las familias de este barrio puedan contar con más espacios para la diversión”, ha señalado Artolazabal.