El inicio de las obras del tranvía a Zabalgana se retrasa, al menos un año. Como pronto, empezarán el último trimestre de 2025. Es el calendario que maneja la empresa Euskal Trenbide Sarea (ETS), confirma la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal. 

Responde así al PP, interesado en saber por qué la partida de 1,7 millones para el tranvía a Zabalgana se ha reducido a cien mil euros en los presupuestos de Vitoria de este ejercicio.

Detalla Artolazabal que, actualizados los plazos, la partida económica se ha ajustado a las necesidades de este año. Así, para 2024, los presupuestos municipales reservan cien mil euros para el proyecto de tranvía a Zabalgana; 1,9 millones a modo de crédito de compromiso para 2025 y otros 1,9 millones en 2026.

Proyecto constructivo

Explica la concejala que en estos momentos se está elaborando el estudio informativo del proyecto, que estará listo en septiembre. A continuación deberá salir a información pública y habrá un periodo para resolver alegaciones y realizar la declaración de impacto medioambiental.

De forma paralela se realiza el proyecto constructivo adjudicado a la firma Idom, que concluirá el primer trimestre de 2025. Después saldrán a licitación las obras. Esto supone, según los plazos de las diferentes instituciones, un nuevo tiempo de al menos diez meses, lo que lleva al inicio de las obras a finales del próximo año.

Críticas del PP

El hecho de que la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, anunciara que este año empezarían las obras y que el tranvía a Zabalgana circularía en 2027, lleva a la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, a acusar a la alcaldesa de “mentir” a los vecinos de Zabalgana.

“Las obras se retrasarán un año, por ahora; juegan con los vecinos de Zabalgana”, censura.

Una vez que los vecinos de Salburua ya pueden desplazarse por Gasteiz en el metro ligero, la siguiente apuesta de Vitoria es ampliar el servicio de tranvía a Zabalgana, el barrio más populoso de la ciudad.

Compromiso firme

Se trata de un ambicioso proyecto, tanto por su coste económico, como por la afección que las obras van a tener en Gasteiz, sobre todo en la zona de Lovaina, punto ya de por sí saturado de tráfico al circular por la rotonda coches, autobuses y tranvía.

Se trata del proyecto de movilidad de mayor calado esta legislatura y “el compromiso de este gobierno es firme para que el tranvía llegue a Zabalgana”, subraya Artolazabal.

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En imágenes: El trazado completo del futuro tranvía a Zabalgana, al detalle