El Ayuntamiento de Vitoria avanza en la puesta en marcha de nuevas gestiones que se pueden realizar online para mayor comodidad de la ciudadanía.

En este caso, ha habilitado un sistema para darse de baja en las actividades municipales a través de la web municipal.

Así, en el apartado de gestión de las inscripciones, ahora existe la opción de anularlas.

“Desde hace casi dos décadas, la web municipal permite realizar las inscripciones en las actividades del Ayuntamiento y abonarlas sin necesidad de acudir a una oficina. Ahora también va a ser posible darse de baja, una petición que la ciudadanía nos había hecho”, explica la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa.

Vídeo tutorial

En este sitio web del Ayuntamiento se explica el procedimiento para darse de baja online e incluso hay un vídeo tutorial sobre cómo hacerlo.

Para ello, es necesario disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC) o de un certificado digital como la BakQ. No obstante, quien lo desee puede seguir haciendo esta gestión de forma presencial.

Reembolso de dinero

“Con este sencillo gesto se permitirá que otra persona pueda tener disponible esa plaza y se podrá, según las condiciones de reembolso, recuperar parte del coste”, detalla Fernández de Landa.

Si la baja en una actividad de pago se realiza al menos 24 horas antes de que esta comience, el Ayuntamiento reembolsará el 85% de lo que se había pagado, ingresándolo en la cuenta bancaria que esa persona haya señalado. 

El 15% restante lo retendrá el Ayuntamiento por gastos de gestión.

En caso de que la cancelación se produzca sin ese margen de 24 horas de antelación, no se recibirá ningún reembolso, pero la plaza quedará libre para cualquier otra persona interesada.

Excepciones

Hay algunas actividades en las que sólo se puede dar de baja presencialmente.

Se trata de las actividades familiares, las que tienen limitado el número de veces en que una misma persona se puede apuntar y las que finalizan el mismo día en que alguien quiere darse de baja.